El calzado contará con un apoyo complementario por parte de la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana que, a través del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), aportará 80.000 euros para apoyar acciones y gestiones encaminadas a la cooperación de empresas de la provincia de Alicante con otras de Marruecos y Túnez. Así lo anunciaron ayer el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, junto a los presidentes de las federaciones estatal (FICE) y autonómica (FICCVAL) del calzado, Rafael Calvo y José Sanchís, respectivamente.

Este apoyo se hará extensivo a otro tipo de iniciativas empresariales, como favorecer una mayor presencia del calzado español en un mercado, el de los Estados Unidos, donde se registran importantes descensos en la exportación, así como en un mercado, el de China, todavía por descubrir para muchas empresas exportadoras de la provincia. En el caso de los EE UU, el presidente de FICE explicó que "vamos a ver cómo se concilian los apoyos a la presencia de nuestras empresas en ferias y también a la progresiva penetración en tiendas de grandes almacenes y con marca propia".

Por lo que a China se refiere, Calvo comentó que el objetivo principal es "propiciar la entrada de nuestro calzado". Además, también se contará con el apoyo de la Generalitat para el próximo encuentro de empresas de calzado con agentes y representantes de Ucrania, un mercado con escaso peso del sector. Rafael Calvo apuntó que el convenio suscrito ayer con el IVEX, cuya directora general, Mar Casanova, también estuvo presente en la reunión celebrada en Valencia, representa una aportación más "en el grueso de apoyos a todo el calzado, en el que también está recogido el fomento de la innovación.

En relación a Marruecos y Túnez, el presidente de la patronal señaló que el término "cooperación" engloba diversas acciones, incluidos los acuerdos para fabricar en estos países determinadas líneas de calzado o desarrollar allí partes del proceso productivo. "La decisión del vicepresidente del Consell es de cooperar con el sector en todos los campos posibles y colaborar así con las estrategias que venimos desarrollando desde hace tiempo y especialmente en el ámbito de la internacionalización", manifestó.

El conseller Rambla anunció ayer su apuesta por el sector y porque éste "actúe como punta de lanza en la recuperación industrial de la Comunidad Valenciana". Rambla dijo que "se impulsará la internacionalización de las empresas" con prospecciones en mercados emergentes y en zonas que se están recuperando de la crisis.