La feria de calzado de Milán (Micam Shoevent) comenzó ayer con "buena cara" para la mayoría de los 156 empresas nacionales que participan en el certamen italiano, de las que 44 son de Elche y 25 de Elda. Según el director comercial de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo, el certamen "ha empezado bastante bien en este primer día. Hemos estado visitando varias empresas y la impresión general es de satisfacción. Se puede decir que la jornada inaugural ha sido aceptablemente buena", indicó a primeras horas de la tarde.

García Lillo estuvo acompañado en su recorrido por los pabellones de la Micam del presidente de FICE, Rafael Calvo, así como por la directora general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Mar Casanova, y la responsable del área de Internacional, Cristina Villó. "Es cierto que hoy se puede considerar un día de transición, pero ha resultado positivo. Se ha trabajado con clientes y se ha visto animación. De todas formas, el jueves y el viernes se espera unas jornadas decisivas", comentó el directivo de la patronal.

La opinión de algunos expositores de la provincia que participan en el evento es que el arranque de la Micam abre ciertas esperanzas tras las dudas que había despertado el circuito ferial por el desigual balance del certamen alemán de Düsseldorf.

Colecciones y precios

Durante la jornada de ayer el mayor ambiente se apreció en los stands de las firmas de calzado de señora (74 empresa nacionales), mientras que los de zapatos de caballero la afluencia de visitantes era menor. Hoy y mañana son dos jornadas en las que se concretan las operaciones, se comparan colecciones y se miran precios.

Desde la patronal también se apuntó que la feria de Milán, por ser la de más relevancia internacional, abre otras expectativas de negocios distintas a las que tiene el certamen de Düsseldorf. "Aquí vienen clientes italianos, alemanes, rusos, norteamericanos y de todas partes del mundo", comentó Gonzalo Puente, representante de la patronal.

Asimismo, desde FICE se comentó que se están notando algo esos síntomas de inicio de recuperación económica en varios países de la UE, si bien otra cosa será que esos síntomas positivos se traduzcan en el consumo. FICE manifestó a este respecto que la repercusión en el consumidor final de cualquier tipo de mejoría en la situación económica del país "siempre es más lenta" al margen de que es necesario que la confianza regrese a los compradores.

La feria de Milán finaliza el próximo sábado, mientras que del 22 al 24 está convocada la feria Sole Commerce de Nueva York, destinada a firmas de alto diseño con presencia en las boutiques de moda más selectas. A esta feria suele acudir un reducido grupo de marcas nacionales.