La Sala de Exposiciones del Centro de Congresos de Elche acogió ayer la presentación del "Spinophosaurus Nigerensis", una nueva especie de dinosaurio cuellilargo cuyos restos hallaron miembros del proyecto PALDES (Paleontología para el Desarrollo en Níger) en 2006 al sur de Agadez, una población del centro de Níger.

Las características de los restos y el contexto en el que fueron hallados suponen grandes novedades en el conocimiento que se tenía sobre esta especie de cuellilargos. Para empezar, hasta el momento sólo se tenía constancia de la existencia de fósiles de este dinosaurio en China y, en menor medida, la India y Sudamérica.

Igualmente, poco después del hallazgo de estos fósiles, un grupo de trabajo del Museo de Historia Natural de Braunschweig encontró también los restos de un segundo ejemplar de "Spinophosaurus Nigerensis".

El ejemplar presentado en el Centro de Congresos conserva toda su columna vertebral, incluyendo buena parte del cráneo, algunos huesos de la cola y una parte de la dentadura.

Según Francisco Ortega, especialista de PALDES, "se estima que los fósiles tienen unos 170 millones de años de antigüedad. Además, mide unos 13 metros y se pueden advertir algunas características que nos permiten identificarlo como una nueva especie. Tiene el cráneo diferente al de otros cuellilargos al igual que otros muchos elementos óseos del esqueleto y una estructura especial de la cola que termina en una maza compuesta por espinas". Además, en el acto se presentó también una pequeña réplica del animal, con lo que se pudo apreciar que se trata de un dinosaurio de gran envergadura.

Por otra parte, Ignacio Fierro, miembro de PALDES, afirmó que "este proyecto paleontológico tiene como objetivo principal el desarrollo de Níger". En este sentido, la organización de este proyecto se encuentra preparando, con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación internacional, la adecuación de estos fósiles y otros más para su exposición en el Museo Nacional de Níger en la ciudad de Niamey y en otro recinto más pequeño próximo a los yacimientos de Tadibene.

Con esto, PALDES persigue el objetivo de utilizar los restos de estos dinosaurios y algunos otros como un fuerte recurso cultural con el que intentar establecer varios proyectos de cooperación. Además, el proyecto PALDES se encuentra ultimando los detalles para las próximas investigaciones en la zona para la búsqueda de más fósiles.