El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido hoy al Gobierno central que no suba los impuestos y ha recordado que España ya pierde alrededor de 500 autónomos al día a causa de la crisis económica.

Así lo ha afirmado en Elche durante el curso "La respuesta de la crisis económica: principios y valores", organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Según Amor, la situación que viven los autónomos en España es "cruda" puesto que, en su momento, fueron los primeros que sufrieron la crisis y serán "los últimos en abandonarla".

El presidente de los autónomos ha citado algunas cifras difundidas por la OCD sobre que la crisis se va a llevar por delante a 2.700.000 trabajadores en España, de los que alrededor de 600.000 serán autónomos.

Por ello, ha criticado que el Gobierno central en pleno esté preocupado por salvar la planta de automóviles de Figueruela (Zaragoza), de la que depende 3.200 puestos de trabajo, y no demuestre tanta preocupación por la situación que viven los autónomos en este país, donde "esta misma semana 3.200 tendrán que cerrar sus negocios".

Para Amor, los motivos de esta situación se deben fundamentalmente a las restricciones crediticias y a la alta morosidad que soporta el colectivo, sobre todo de las administraciones públicas.

Ha recordado que una de cada cuatro empresas que cierran es por culpa de la morosidad, algo que se podría solucionar si las administraciones públicas pagaran a 60 días.

"No es lógico que haya ayuntamientos que estén pagando a un año y que estén mandando a mucha gente al paro", ha subrayado el portavoz de los autónomos españoles.

"No pedimos que se nos regale nada, lo único es que se nos preste la misma atención que se le presta a las entidades financieras", ha enfatizado el presidente de ATA, quien ha subrayado que todavía "no ha visto que cierre ninguna entidad financiera" mientras que los autónomos se ven abocados a cerrar "todos los días".

En el último año, ha denunciado Amor, España ha perdido 180.000 autónomos por lo que es necesario que el Ejecutivo realice una reflexión, sobre todo porque el 80 por ciento de las empresas está formado por menos de tres trabajadores.

Ha instado a que los bancos que han recibido "el dinero de todos los ciudadanos", lo reviertan en conceder crédito a las familias, a los autónomos y a las empresas, y ha criticado la decisión del Gobierno de subir los impuestos, en un momento en el que se pierde actividad económica.

Para el presidente de los autónomos, es "una irresponsabilidad" decir que lo peor de la crisis ha pasado, ya que a final de mes se verá que "el paro ha aumentado y que el número de destrucción de empresas también".

Para Amor, cualquier subida de impuestos es "un puntillazo al tejido productivo", sobretodo aquella que grave la actividad económica y el consumo, y que repercute directamente a los trabajadores y las empresas, como el aumento de los impuesto de los hidrocarburos.

Ha proseguido que esta subida provocaría el hundimiento del sector de transportes y del taxi, que necesita el carburante para el desarrollo de su actividad.

"No estamos dispuestos a pagar la mala gestión de la crisis que ha hecho este gobierno", ha protestado Amor antes de lamentar que el ejecutivo vaya a "pasar la historia por ser el que más empresas haya destruido".