El bulevar central de la avenida de la Libertad puede convertirse en el eje o "espina dorsal", según las palabras utilizadas por el concejal de Transportes, Antonio Amorós, de la red de carriles-bici que proyecta el Ayuntamiento de Elche y que se encuentra actualmente en fase de estudio. El concejal explicó que con esta iniciativa se pretende armar una trama urbana de espacios para los ciclistas que permita la conexión de diferentes barrios y zonas.

Amorós apuntó ayer, coincidiendo con la presentación pública de los actos programados en la llamada "Semana Europea de la Movilidad", que la implantación del carril-bici en toda la trama urbana "es algo que ha sido pedido por muchos colectivos y asociaciones de Elche. Se está trabajando intensamente para ver qué calles pueden ser utilizadas".

En este sentido, el concejal añadió que entre otras calles, vías o avenidas con posibilidades de quedar integradas en esta red de carriles-bici porque son susceptibles de actuar sobre ellas podrían estar también las calles Ramón Pastor, Capitán Antonio Mena, Tomás y Valiente, así como una conexión desde la zona del Conservatorio Municipal de Música hasta los barrios de El Raval y Puertas Coloradas, pasando por la plaza de Baix. "Tenemos algunos tramos de carril-bici en Elche, como de la zona del Hort del Gat, pero han quedado inconexos, aislados y sin continuidad. De lo que se trata es de diseñar un circuito completo", aseguró.

El concejal de Transportes aprovechó el contexto para lamentar el estado en el que se encuentra el carril-bici de la Via Parque de Elche a Alicante, con puntos en los que se corta de forma brusca y cortes que han llegado tras la posterior construcción de nuevas rotondas en dicha vía.

La puesta en marcha de este proyecto urbano, que cuenta con una dotación de 100.000 euros que salió de las propuestas recogidas en los presupuestos participativos, según indicó el edil Amorós, va directamente relacionado con el del servicio de alquiler o préstamo de bicicletas que se quiere poner en funcionamiento a finales de este año, si bien la ejecución de la red de carriles-bici llegaría más tarde. Sobre el servicio de alquiler de bicicletas, el concejal de Transportes comentaba ayer que serán 186 las bicis que se pongan en funcionamiento y se habilitarán doce "estaciones" de recogida de las bicicletas.

Las zonas del Centro de Congresos, estaciones de autobuses y Renfe, Jorge Juan, El Raval, Altabix (incluida la zona de expansión), San Antón, Carrús Este, Carrús Oeste, El Pla, Centro Cultural San José y chimeneas de L'Algeps son algunos de los puntos previstos.