La asociación de vecinos de Torrellano ha demandado a la Dirección General de Ferrocarriles que no se duerma en los laureles y que de una vez por todas dé una solución al paso a nivel que se encuentra en esta pedanía.

Julián Galindo, vocal de la mencionada asociación, recuerda que posiblemente hace dos décadas que la Administración dio el visto bueno a mejorar este acceso para el tráfico rodado, y que incluso se expropiaron unos terrenos para acometer la obra, aunque finalmente esta actuación no se llevó a cabo.

Desde hace un año, concretamente desde mayo de 2008, la asociación vecinal ha vuelto a reivindicar firmemente que se sustituya el actual paso a nivel por un paso elevado. Para ello han enviado cartas y se han puesto en contacto vía telefónica con la Dirección General de Ferrocarriles.

Los vecinos lo consideran necesario para evitar accidentes, pero también para eliminar los tapones de vehículos que se originan antes y después de la bajada de las barreras.

Los residentes afirman que el paso se cierra con mucha antelación antes de que pase el tren, pero es que además la regulación semafórica en la avenida Segarra, en el casco urbano, no permite descongestionar con rapidez la vía a raíz de la cola de vehículos que procede del paso ferroviario una vez superado éste.

En cualquier caso, la asociación de vecinos exige una solución, pero no a cualquier precio. A su juicio no sería una buena salida el crear un acceso elevado, por encima de la vía, en el mismo punto donde se halla el actual paso a nivel. Los vecinos creen que una de las rampas se metería de lleno en el núcleo urbano y se convertiría en una barrera arquitectónica de considerables dimensiones.

Los representantes vecinales solicitan por este motivo, que el futuro paso elevado se desplace unos 400 ó 500 metros en sentido a Elche, para que no se meta de lleno en el casco urbano.

Por este motivo los vecinos piden a la Administración no sólo que acometan las obras lo antes posible, sino que expliquen dónde tienen previsto realizar el paso elevado y contar así con el consenso vecinal.

La última comunicación de la Dirección General de Ferrocarriles se realizó el pasado mes de julio y en la misma se informaba a la asociación de vecinos de que se había avanzado en la redacción del proyecto de construcciones previstas en el tramo Crevillent-Torrellano.

Por otro lado, ayer entró en servicio el nuevo paso elevado, en sustitución de dos pasos a nivel, y que se encuentra prácticamente detrás del Carrefour.