Seis empresas españolas de componentes para el calzado participarán en la feria Trend Selection de Nueva York (Estados Unidos) entre los días 2 y 3 de septiembre, certamen "de carácter exclusivo que únicamente reúne a 45 empresas del sector".

Así lo han indicado hoy fuentes de la Asociación Española del Calzado (AEC), quienes han explicado que estas empresas estarán acompañadas por otras seis firmas españolas de curtidores, que acuden al certamen a través de su patronal Acexpiel.

"Para las empresas españolas que han apostado decididamente por la moda, la feria de Nueva York es un certamen importante", ha asegurado la responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat, para quien "en Estados Unidos no hay casi producción de calzado, pero las grandes marcas internacionales están allí".

Coquillat ha añadido que "a esta feria asisten las personas que tienen delegada la capacidad de compra de productos y los diseñadores, que son lo que al final realizan las colecciones con los materiales que han visto".

En este sentido, el certamen norteamericano acoge las colecciones de cara a la temporada otoño/invierno 2010-2011, "una antesala de la moda que se verá en ferias como Lineapelle o Futurmoda".

Las seis empresas españolas de componentes participantes -Texpiel, Eustaquio Cantó, Textil In, Artesa, American Supply y Comertex- cuentan con la colaboración económica del Insituto de Comercio Exterior (ICEX).

En un comunicado de prensa, la AEC ha explicado que en las pasadas ediciones de la feria neoyorquina, los expositores españoles volvieron "muy satisfechos", "con una media de visitas de entre 30 y 40 clientes durante los dos días de certamen".

"La fortaleza del euro frente al dólar, que ha encarecido los productos europeos, es un hándicap pero aún así sigue siendo una feria rentable basada en la moda", cuyos participantes, en su mayoría italianos, presentan colecciones con "un alto contenido en moda y diseño".

Por otro lado, los fabricantes de componentes españoles han explicado que han obtenido "resultados irregulares" en la feria Shoes and Leather (Zapatos y cuero) celebrada en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) entre los días 27 y el 29 de agosto.

"La afluencia de visitantes ha sido menor que en ediciones anteriores", han explicado las mismas fuentes, quienes han añadido que "los organizadores achacan el descenso al cambio de ubicación de la feria, que se ha celebrado en un nuevo recinto".

Un total de seis empresas españolas han participado en esta undécima edición del certamen, donde se han expuesto alrededor de 122 expositores procedentes de 21 países distintos.