Prácticamente con dos años de retraso han comenzado las obras de demolición del colegio público de Perleta. La construcción de un nuevo centro educativo en esta pedanía ilicitana pasa, precisamente, por el derribo previo de este centro, que permanecía desalojado desde verano de 2007, a la espera de que entraran las máquinas, algo que no ocurrió hasta ayer.

La pala excavadora accedió ayer al recinto educativo y en unas pocas horas redujo a escombros un colegio que se había quedado pequeño hace mucho tiempo para atender la demanda educativa de Perleta.

Ahora, en ese mismo espacio, se levantará un colegio de una única línea, es decir, contará con nueve aulas y tendrá una capacidad para cerca de 225 estudiantes.

Hasta ahora, los alumnos han carecido de gimnasio y también de comedor en el propio centro, lo que obligaba a sacar a los niños para que almorzaran en un centro social cercano.

Sin embargo, todas estas situaciones inadecuadas quedarán totalmente normalizadas en el curso 2010-2011, cuando está previsto que se inaugure este nuevo colegio.

No obstante, antes, los cerca de 150 alumnos pertenecientes a este colegio tendrán que permanecer por tercer año consecutivo desplazados en un ala del antiguo colegio Carlos III.

Por su parte, la edil de Educación del Ayuntamiento de Elche, Blanca González, manifestó ayer que "nos alegramos enormemente de que por fin se haya iniciado el derribo del colegio de Perleta".

La concejala recordó que "desde el Consejo Escolar Municipal llevamos muchos años reclamando a la Conselleria de Educación un nuevo colegio para esta pedanía. La Generalitat ha dado el primer paso, después de mucho tiempo de lucha de los padres y ahora esperamos que la Generalitat cumpla con sus promesas y el centro pueda entrar en funcionamiento el curso 2010-2011".

Por su parte, la presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, María del Mar Durá, también declaró que "por fin se hace realidad un sueño por el que los padres llevan luchando 22 años. Ahora vamos a presionar para que se cumplan los plazos y el colegio pueda estar acabado en el curso 2010-11".