La concejala de Compromís, Ángeles Candela, ha asegurado que no conoce ningún proyecto relacionado con la creación de un complejo turístico y un área de golf en el parque industrial de Torrellano-Saladas, tal y como ha anunciado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche.

Candela ha subrayado que, en cualquier caso, le parece prematuro hablar en estos momentos de usos respecto a la futura ampliación del parque industrial de Torrellano y, mucho más, de la necesidad de realizar una modificación del Plan General. "No conozco nada de ese anuncio. En Pimesa se ha encargado al equipo técnico la redacción de una localización posible de la ampliación futura del parque industrial, pero no conozco ningún planteamiento sobre ese complejo de ocio. No me voy a pronunciar hasta que esté más maduro o hasta que haya papeles, porque no me consta que el equipo técnico haya planteado localizaciones concretas y me parece muy prematuro hablar de usos y de modificaciones del Plan General", indicó de forma taxativa Ángeles Candela.

El proyecto anunciado por el Ayuntamiento ilicitano supondrá la modificación del Plan General para que la zona empresarial pueda contar en un futuro con un parque acuático, un balneario, hoteles o un pequeño campo de golf, con el objetivo de combinar los usos industriales y terciarios con los de viviendas.

La socia del equipo de gobierno socialista municipal realizó ayer estas declaraciones durante la visita realizada a las obras del edificio que albergará el futuro Archivo Municipal junto al puente del Bimil.lenari.

La concejala de Cultura aseguró que las actuales instalaciones que sirven de archivo en el complejo San José están saturadas y que por ello es necesario contar con una nueva infraestructura que estará acabada para finales de año y que permitirá la creación de un espacio de dos mil metros cuadrados.

Lo que todavía no está decidido es si el nuevo Archivo Municipal albergará la totalidad de los fondos que en estos momentos se almacenan en San José. "Hay que hacer un planteamiento sobre la gestión del archivo sin dejar de lado el hecho de que el actual edificio de San José es un inmueble de referencia, un lugar emblemático, y por ello es posible que al final se mantenga cierta parte de los fondos allí. Además, el Ayuntamiento cuenta con muchos documentos y los archivos administrativos también tienen que mantenerse, por lo que no sería incompatible la funcionalidad de los dos edificios como archivo", manifestó la titular del departamento municipal de Cultura.

El actual proyecto se completará con una segunda fase que supondrá la creación de un recinto de unos 2.400 metros cuadrados. "El proyecto se completará con una segunda fase que financiará la Generalitat Valenciana y que permitirá la construcción de una biblioteca, un salón de actos y una sala social para construir un nuevo centro social de referencia en esta zona de Carrús", indicó Ángeles Candela. El montante económico de ambos proyectos ascenderá a 2,5 millones de euros.

Además, Candela aseguró que en septiembre se va a retomar el proyecto de los presupuestos participativos.