El archivo documental de referencia de la ciudad de Elche estará listo para el año 2010 y estará ubicado no en el centro, sino en el barrio de Carrús, justo al inicio del Pont del Bimil.lenari. El archivero municipal, Rafael Navarro Mallebrera, así lo ha subrayado, al tiempo que ha señalado que las instalaciones de San José, donde permanecen los fondos documentales más importantes de la ciudad, "se habían quedado pequeñas y, por tanto, era necesario construir lo que se podría llamar el archivo definitivo".

De hecho, las obras para levantar el nuevo complejo arrancaron poco antes de este verano y cuentan con un presupuesto de casi dos millones de euros, financiados con cargo al Plan E del Gobierno central. La estimación, en principio, es que a finales de 2009 la actuación esté acabada, de manera que a lo largo de 2010 se pueda proceder al progresivo traslado de prácticamente todos los fondos documentales, así como a la inauguración del nuevo complejo cultural.

"El archivo histórico se va de San José", según aclara Mallebrera, quien, por otro lado, considera que con la futura infraestructura que se está levantando en Carrús, justo en frente del centro interparroquial de Cáritas, "podremos aguantar otros 10 ó 15 años, hasta que se consolide el libro electrónico". El archivo de Elche está considerado, por su importancia, el segundo en importancia en la categoría de los municipales, después del de la ciudad de Valencia, así como el tercero de todos los de la Comunidad, a nivel general.

Por su parte, la técnico del archivo municipal de Elche, Carmina Verdú, apunta que, actualmente, la ciudad cuenta con más de 500.000 registros en fondos administrativos fechados a partir del año 1924. Pero, además, se dispone de alrededor de 20.000 registros previos a la fecha mencionada. Además, Verdú matiza que cada registro puede constar a su vez de varios documentos, además de que recuerda que independientemente de todo ello todavía existen en el archivo muchos fondos por analizar y catalogar.