Las Salinas de Santa Pola se ha convertido en el segundo parque natural con más atenciones a los visitantes de la Comunidad, por detrás de L'Albufera de Valencia. Según los datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, 11.149 personas pasaron por el paraje en el primer semestre de este año.

El quinto parque que acumula más visitas a lo largo de estos primeros seis meses es el de las lagunas de La Mata, en Torrevieja, y en novena posición aparece El Hondo, entre los términos de Crevillent y Elche. Con todo, cabe destacar que, los técnicos de los distintos parques naturales de la provincia de Alicante, han sumado el mayor número de consultas por parte de los visitantes, con 46.209 usuarios. Esta cifra supera a las registradas en Castellón y Valencia. Las atenciones que se prestan se refieren a visitas concertadas, rutas guiadas, participación en actividades organizadas por el parque o información facilitada en los centros de visitantes.

Las Salinas de Santa Pola registraron el mayor número de visitantes coincidiendo con las fiestas de Pascua, con un total de 4.415 personas que pasaron por el parque. Esta tendencia también es extensible a los parajes de El Hondo y La Mata, que recibieron entre marzo y abril a 2.100 y 2.913 personas, respectivamente.

La inauguración de la ruta de El Pinet en las Salinas ha contribuido a este incremento de visitantes, ya que triplicó el número de usuarios en 2008 y mantiene esta tendencia en el presente año. Este itinerario permite observar alguno de los ambientes más representativos del parque natural, como el saladar, las balsas salineras y el ecosistema dunar. Otro de los atractivos del parque es el Museo de la Sal, que recibió a 3.199 personas. Aproximadamente un 20% de los atendidos fueron extranjeros.

Por su parte, en El Hondo dos tercios del total de asistentes fueron atendidos a través de visitas no concertadas y un 22% de los usuarios era extranjero. Destaca como itinerario más demandado la nueva ruta verde, abierta este mismo verano y que permite contemplar las charcas del Rincón y el Saladar.

Por último, el paraje de La Mata recibió en este primer semestre un 40% de visitas de turistas internacionales.