La Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Tafae ha advertido de la reciente proliferación de una planta exótica invasora en los términos, tanto de Elche, como de Santa Pola. La "Pennisetum setaceum", especie originaria del África oriental, es en concreto la planta sobre la que los ecologistas quieren sensibilizar a ambos ayuntamientos para que adopten las medidas oportunas para su erradicación.

Desde Tafae se señala que esta especie puede suponer un serio problema para el desarrollo de la flora autóctona, de ahí que sus integrantes hayan decidido hacer fuerza para que sea eliminada en ambos términos municipales.

De hecho, la citada asociación ha presentado en ambos ayuntamientos sendos escritos en los que señala que son ya varios ejemplares los que se han encontrado, y que en algunos casos, incluso, han sido plantados con fines ornamentales.

Los ecologistas afirman haber encontrado estos ejemplares en los lindes del Clot de Galvany, en algunos puntos de la carretera entre Elche y Santa Pola y en el enlace de la Nacional 338 con la A-7.

Asimismo, los responsables de Tafae recuerdan que existe una orden del año 2007 de la Conselleria de Medio Ambiente por la que se aprueban medidas para el control de las especies vegetales exóticas invasoras en la Comunidad y que prohíbe facilitar la implantación, sembrar o plantar especies contenidas en un determinado listado. Precisamente en ese listado se halla incluida la "Pennisetum setaceum", que cuenta con un alto poder germinativo por tratarse de una gramínea.

La mencionada asociación también ha mostrado su preocupación por la existencia en Santa Pola de otras especies invasoras incluidas en el listado de la Conselleria de Medio Ambiente, como son la "Nicotiana glauca", "Ricinus communis", "Aloe arborescens", "Opuntia máxima" o la "Yucca aloifolia", entre otros ejemplares.