Los vecinos de La Galia pedirán al Ayuntamiento que diseñe esta pedanía ilicitana como una especie de ciudad jardín, aprovechando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de manera que sea posible desarrollar urbanizaciones en 300 y 500 metros cuadrados, y no en dos mil metros cuadrados de parcela como se exige con el actual planeamiento urbanístico.

El presidente de la Asociación de Vecinos de la partida de Altabix, Virgilio López, señalaba que los vecinos deberán pronunciarse formalmente en una asamblea, "pero el sentir que hay en la pedanía es ese. Con motivo de la aprobación del actual Plan General ya estuvimos debatiendo si se debía bajar la superficie y, al final, decidimos que se dejará en dos mil metros cuadrados, pero esto no ha funcionado y el planteamiento que hay ahora es que la superficie de la parcela se reduzca". La nueva ordenación, de aprobarse, reconoce López que llevará aparejada "un replanteamiento de los viales".

Precisamente, dentro de estos planes urbanísticos podrían entrar los terrenos de suelo no urbanizable que quedarán libres, una vez concluyan los trabajos de demolición del inmueble de la antigua cerámica de La Galia, que llevaba años sin operatividad y cuyo estado de deterioro representaba un peligro para la seguridad de los vecinos de la zona. De hecho, hace un par de años, la propiedad de los terrenos presentó un programa para reclasificar el suelo y poder construir edificios de viviendas y adosados en estas zona en concreto.

Los vecinos de la partida no ocultaban ayer la alegría que les produce que se esté desmontando el antiguo edificio. "Estamos contentísimos. Es una alegría inmensa, porque ahí vivíamos con miedo, ya que había problemas. Se quemaban colchones, hubo juegos de rol y detectamos que había perdidas de gasoil y aceite en depósitos situados en la parte trasera del inmueble", señaló el presidente de la asociación vecinal, Virgilio López.