Los ayuntamientos de Elche y Guardamar unieron ayer sus voces y han decidido hacer un frente común para llamar la atención sobre el abandono que, a su juicio, se están viendo sometidos desde hace años la pinada y el sistema dunar que comparten ambos municipios. Tras generarse en La Marina dos incendios en apenas tres días, ambos consistorios han coincidido en reclamar a la Generalitat una "operación urgente de mantenimiento" de la zona.

El concejal ilicitano de Medio Ambiente, Alejandro Pérez, mantuvo contactos ayer con su homólogo de Guardamar, Antonio Puigcerver, y también con el director territorial de Medio Ambiente, Ramón Rizo, para tratar esta cuestión y mostrar su preocupación ante la posibilidad de que un fuego pueda dañar seriamente a este entorno natural de valor incalculable.

"Hay una dejadez de la Generalitat en el sistema dunar. En reiteradas ocasiones hemos insistido en que es necesario el mantenimiento y la limpieza en la zona, porque, si no, el peligro de incendio es mayor", apuntaba ayer Alejandro Pérez, preocupado en que de una vez por todas la administración autonómica tome cartas en el asunto.

Por su parte, el edil de Guardamar manifestaba que son muchas las quejas de vecinos y visitantes que reciben en el Ayuntamiento por el estado que presenta la pinada. "Estamos coordinados en esta cuestión a todos los niveles con el Ayuntamiento de Elche y, de hecho, es muy probable que consensuemos un escrito para llevarlo a los respectivos plenos, en el que, básicamente, pediremos a la Generalitat que aporte los recursos necesarios para salvaguardar la pinada", señalo Puigcerver.

Alejandro Pérez explicó también que ayer tuvo la oportunidad de trasladarle la inquietud existente directamente al responsable de la Dirección Territorial de Medio Ambiente, Ramón Rizo, quien se comprometió verbalmente a mejorar de forma gradual el mantenimiento de la pinada, aunque el edil ilicitano considera que es necesaria una actuación urgente y que la Conselleria de Medio Ambiente debería mostrar la "máxima preocupación" en este asunto.

Desde el Ayuntamiento de Elche se informó, además, que de manera inminente se va a poner en marcha una campaña publicitaria con consejos para los turistas para el uso responsable del patrimonio forestal.