Hace 112 años que Manuel Campello Esclapez, Manolico, descubrió el busto ibero. Hoy, con motivo de la conmemoración del hallazgo, los asistentes podrán observar en el yacimiento arqueológico, además de las reproducciones de la Dama de Elche, otras siete damas. Éstas no son de piedra caliza, sino de fibra de vidrio y fueron realizadas en 2006, cuando el auténtico busto estuvo en la ciudad, cedido por el Museo Arqueológico Nacional.

El alcalde, Alejandro Soler, estuvo ayer en las instalaciones comprobando cómo habían quedado las esculturas tras su recuperación. "Pensamos que este lugar permitirá a los visitantes disfrutarlas al máximo. Además, tanto a Rafael Ramos, como a los miembros de la Real Orden de la Dama les pareció una buena iniciativa".

El comisario de la exposición, Eutiquio Estirado, apuntó que "esta idea partió directamente del alcalde, y los autores lo aprobaron". Para esta nueva utilización pública, alguna de las damas ha sufrido un lavado de cara, como la decorada por grafiteros. Cabe recordar que los artistas fueron Albert Agulló, Juan Llorens, Pepa Ferrández, Eutiquio Estirado, Pepe Leguey, Andreu Castillejos y el Grupo Grafiteros Elche. Esta nueva acción con las damas artísticas no ha supuesto ningún coste para las arcas municipales.

Las esculturas han estado ocultas de la mirada pública desde su retirada de las calles ilicitanas. Su paso por un vertedero en Carrús, donde fueron arrojadas tras ser retiradas de la vía pública, dejó a algunas de ellas deterioradas. Posteriormente, la Junta de Gobierno aseguró que se iban a recuperar dichas esculturas, pero lo cierto es que en junio se aseguraba que su rehabilitación no era prioritaria y ahora se ha apostado por ella.

Autobuses gratuitos

Durante esta tarde los interesados podrán visitar las instalaciones del yacimiento arqueológico de La Alcudia de forma gratuita. Entre las 18 horas y las 19.30 horas saldrán autobuses desde el Parque Municipal para acceder a las instalaciones. A las 20:15 horas está previsto que se inicie propiamente el evento, con la participación de la ilicitana Fuensanta Coves, presidenta del parlamento andaluza, como glosadora. Los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de danza "Caliza", de la compañía Trapidanza, creado especialmente para esta ocasión.