La concejal de Educación, Blanca González, presentó ayer un balance del proceso de escolarización que calificó como "negativo por el caos que el programa Itaca de la Conselleria ha sembrado, con casos de niños que aparecen matriculados en dos centros y otros cuyo destino se ha perdido". Por ello, muchos directores de centros han optado por hacer las inscripciones a mano. Con este panorama ya se han escolarizado a 2.200 niños de tres años para los que se ha abierto una nueva línea en el colegio Reyes Católicos y un nuevo centro educativo, el número 36. El transporte escolar será necesario para unos 600 niños que acudirán al colegio en autobús por la distancia que les separa del colegio.

En cuanto a los barracones este año serán diez los que habrá instalados en los centros de Torrellano, El Altet y Las Bayas, además de los institutos La Torreta, Monserrat Roig, Pere Ibarra y Tirant lo Blanc. González aprovechó para remarcar que "los barracones del Pere Ibarra están sin usarse, se pidió que se retiraran y aún continúan ahí, por lo que hay que pagar su alquiler a la Conselleria". Además, en los patios del antiguo Carlos III y del colegio 36 también se instalarán barracones comedor para prestar este servicio a 350 escolares.

En estos momentos, cuando ha pasado sólo medio mes de la última comisión hay 46 alumnos sin escolarizar, aunque se espera que aumente en septiembre. Entre estos alumnos se encuentran once niños de tres años y diecisiete estudiantes de secundaria, principalmente ciudadanos chinos.

González arremetió contra la Conselleria asegurando que "lleva diez años sin construir ningún centro escolar en la ciudad y durante estos años ha sido el propio ayuntmiento el que ha ido solucionando los problemas". Y recordó que la Comunidad Valenciana cuenta con una tasa de fracaso escolar del 46%, cifra que sólo supera Ceuta. La edil aseguró que "llamo a la Dirección Territorial de Educación para informarme, pero otra cosa es que me atiendan".