El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Elche, Manuel Latour, ha afirmado hoy que la refinanciación de la deuda municipal supondrá, "en el mejor de los casos", un coste de 18 millones de euros en intereses para los ilicitanos.

En rueda de prensa, Latour ha opinado que la decisión de la refinanciación, adoptada por el gobierno local, no es "necesaria", al entender que, con "un mayor control del presupuesto", se podría haber pagado la deuda municipal actual, que ha cifrado en unos 131 millones de euros.

El portavoz adjunto de los populares ha explicado que han investigado 54 pólizas de préstamo y han descubiertos casos "increíbles", como que una de las pólizas, que correspondía al Banco de Crédito Local y finalizaba en diciembre de 2011, ha multiplicado por cuatro los intereses que debe abonar el consistorio.

Latour ha calificado la refinanciación de medida "nefasta" y ha lamentado que este "conjunto de despropósitos" tengan que pagarlo los ciudadanos de Elche con sus impuestos.

El edil de la oposición ha acusado también al gobierno local de ejercer un "ocultismo total", pues, según ha asegurado, esos datos no han sido facilitados por los responsables políticos municipales, sino que los populares han tenido que conocerlos tras realizar su propia investigación.

Latour ha dicho que desconoce de dónde obtendrá el Ayuntamiento el dinero para hacer frente a una deuda municipal de 131 millones de euros, más los intereses, y ante la "amenaza" de otro crédito por valor de 31 millones de euros.