La ejecutiva del PSOE ha hecho público un comunicado en el que denuncia la situación de los centros de planificación familiar de Elche que también prestan asistencia a Santa Pola y Crevillent. Según el PSOE, una de estas unidades, existentes en el centro de salud de Altabix y en Doctor Sapena, "se encuentra sin facultativo, y la población ha sido atendida por la otra unidad. Sin embargo, este facultativo ha estado de baja laboral y se ha dejado de prestar el servicio. Tampoco se sustituye al resto del personal del equipo de salud, por lo que existe una considerable lista de espera", dice el comunicado.

Además, la ejecutiva socialista tilda de "escasa" la preocupación de la Generalitat Valenciana sobre "la educación sexual y los problemas que se ponen a las mujeres que solicitan anticoncepción, situación que también se produce en el acceso a la píldora del día después. En nuestra zona las mujeres precisan receta médica, los centros de planificación están bajo mínimos, y las mujeres deben abonar íntegramente su importe (20 euros). Esta situación no se produce en comunidades como Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Castilla León, Asturias o Galicia".

Según el PSOE, todo ello pone de manifiesto la "política farisaica del gobierno autonómico, donde por un lado se rasga las vestiduras ante la nueva ley de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo o ante la propuesta de gratuidad de la píldora del día después y, por otro lado, descuida las políticas preventivas y de educación sanitaria que evitarían muchas de estas situaciones tan indeseadas por todos y en primer lugar por las mujeres que se ven abocadas a ellas", asegura el comunicado de la ejecutiva socialista.