Los usuarios del Baix Vinalopó concertaron en el primer trimestre de este año un total de 727.170 citaciones en los distintos centros de salud del departamento que disponen del sistema informático Abucassis II para las consultas de los médicos de familia, de los pediatras de Atención Primaria y de Enfermería. De ellas, 31.352 se formalizaron a través de internet, mientras que 4.137 se gestionaron a través de la terminal existente en el centro de salud de Altabix y 947 mediante SMS. Estos datos indican que en el último año el uso de las nuevas tecnologías para la petición de citas médicas se ha triplicado, ya que durante el primer trimestre de 2008 hubo 655.328 citas que se solicitaron en los mostradores de los centros de salud, mientras que 16.307 se realizaron por internet, 1.056 en la terminal de Altabix y 542 por SMS.

Por centros de salud, tanto en 2008 como en los tres primeros meses de este año, los usuarios de El Toscar y de Altabix son los que con mayor frecuencia emplean los nuevos sistemas informáticos para concertar las citas con los médicos de familia, los pediatras o el personal de Enfermería. Concretamente, en el primer trimestre de este año en Altabix se atendieron en el área de admisión 75.332 citas, además de 5.510 por internet, ninguna a través de la terminal de Altabix (donde se puede obtener citaciones para cualquier centro de salud del departamento) y 52 a través de los mensajes del teléfono móvil. Además, en Altabix se registraron en el mostrador 87.479 peticiones de citas, 5.379 por internet, 4.114 a través de la terminal y 158 por SMS.

El objetivo fundamental de los responsables del departamento es promocionar el uso de las nuevas tecnologías con el fin de evitar las largas colas que se originaban en los mostradores de admisión de los centros de salud o las quejas de los usuarios derivadas de la saturación de las líneas telefónicas. Uno de los datos que más sorprende de la estadística que manejan los responsables del departamento de salud es que zonas como El Realengo o San Felipe Neri (en Crevillent) registran cero citaciones a través de cualquier medio informático o tecnológico que se ha puesto a disposición de los usuarios y únicamente se gestionan las citas a través del mostrador o de la línea telefónica.