De esta manera, el alto tribunal ha rechazado el recurso de casación interpuesto por Correos contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ya obligaba a la sociedad estatal a repetir la oposición de junio de 2006 a una empleada de Elche.

Según la sentencia emitida por el TSJCV, ahora ratificada por el Supremo, Correos deberá repetir las pruebas de junio de 2006 a una empleada temporal de Elche que había interpuesto una reclamación contra esta sociedad por despido antes de la convocatoria, además de incluirle en la bolsa de trabajo e indemnizarle con 19.300 euros.

La convocatoria de estas pruebas, realizadas para hacer fijos a 10.000 trabajadores temporales y a las que concurrieron 53.000 de ellos, sólo permitía participar en el proceso de selección "a trabajadores que no hubieran interpuesto una reclamación o no hubiesen sido indemnizados por Correos", han explicado desde el Sindicato Solidaridad Postal (SSP).

No obstante, Correos ya expulsó de la bolsa de empleo a la trabajadora afectada por haber interpuesto la queja, de manera que no podía concurrir a las oposiciones por estar acotadas a los empleados inscritos en las listas de interinos.

El TSJCV consideró en su sentencia que la Sociedad Estatal "violó los principios de igualdad y tutela judicial efectiva en la convocatoria, según los artículos 14 y 24 de la Constitución".

Asimismo, el SSP ha reclamado que "se exijan responsabilidades disciplinarias, administrativas y penales por las conductas muy graves de empleados públicos que dieron lugar a la discriminación y el acoso laboral a la trabajadora".

"La actuación de la empresa es arbitraria y desigual a la hora de exigir responsabilidades a sus trabajadores dependiendo del puesto que se ocupe", han añadido fuentes de la organización sindical.