La resolución por parte de la UE del expediente para otorgar la denominación de origen al calzado de Elche podría alargarse durante varios años, pero la patronal y la Cámara de Comercio de Alicante creen que vale la pena esperar el tiempo que haga falta, ya que los beneficios comerciales que reportan una distinción de estas características son "sustanciales", según señalaba ayer José Enrique Garrigós, vicepresidente primero de la Cámara, durante el acto de presentación del proyecto.

La presidenta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), Rosana Perán, indicó que el expediente se encuentra ya en una segunda fase en la que se está aportando una amplia documentación sobre el sector, su historia y tradición en Elche, el sistema de producción, moda y diseño, exportaciones, etc., etc. "El calzado de Elche puede ser el primero en obtener una denominación de origen y esto tiene un efecto muy positivo a nivel internacional, ya que garantiza la calidad, la tradición y la confianza. La denominación de origen es un valor añadido que aportará al calzado de Elche un aumento de su valor en el mercado. El consumidor pagará algo más por tener un artículo de más calidad", comentó.

Pliego de condiciones

El siguiente paso será establecer por los propios fabricantes de Elche un pliego de condiciones con los requisitos que debe reunir un determinado producto fabricado en Elche para que pueda ser merecedor del sello de calidad o distintivo europeo "Calzado de Elche". Con estos requisitos se establecerá el marco legal necesario para la concesión de la denominación de origen.

El abogado Luis Berenguer, responsable de la gestión del expediente explicó que el concepto "denominación de origen" es un concepto de calidad y un "plus que el consumidor está dispuesto a pagar por ello". La apertura en la UE de un proceso para admitir productos no agroalimentarios dentro de estas acreditaciones ha propiciado que de las 50 propuestas presentadas desde España se hayan admitido inicialmente para su estudio dos, el calzado de Elche y el cuero de Ubrique. Junto a estos dos productos, del resto de Europa hay 15 expedientes más, entre los que se encuentra el mármol de Carrara y el cristal de Murano.

Berenguer aseguró que lo más probable es que al final la UE acepte la propuesta del calzado de Elche, ya que se encuentra en una situación de "pole position".

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, indicó que conseguir la denominación de origen para el calzado de Elche no sólo beneficiará al sector, sino a toda la ciudad, "ya que se sumará así a dos reconocimientos internacionales: los Patrimonios de la Humanidad del Misteri y el Palmeral".

Compatibilidad con la enseña del "Made in Spain"

La denominación de origen "Calzado de Elche" no es incompatible ni excluyente con el "Made in Spain", según aseguró ayer el abogado Luis Berenguer. El presidente de FICE, Rafael Calvo, defensor a ultranza del "Made in Spain", también coincidió en esta apreciación.

El turrón de Jijona o la uva del Vinalopó, por citar sólo a dos de otros muchos productos alicantinos, ya cuentan con denominación de origen. La nueva propuesta de la UE podría dar cabida también a productos como el mármol de Novelda o la alfombra de Crevillent, según José Enrique Garrigós, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Alicante.