La comunidad de base de Riegos de Levante, perteneciente al Cuarto Canal de Levante y la Séptima Elevación de la Peña, ultima ya la puesta en marcha de su nueva red de riego localizado que dispone de la primera instalación de filtrado para evitar la invasión del mejillón cebra de España. Unas 1.000 parcelas se van a beneficiar de una infraestructura en la que se han invertido siete millones y medio de euros.

El portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, explica que la estación de filtrado "evitará que el mejillón cebra y sus larvas puedan introducirse en la red de goteo, ya que si actualmente las aguas se filtran a unas 135 ó 140 micras, la filtración será ahora de 35 micras", es decir, cuatro veces más. Urbina asegura que "esta estación de filtrado para riego localizado es la primera que se pone en marcha en España y, tras nosotros, se abrirá una instalación similar en el norte de Santander".

Gracias a los filtros, "se protege la red de riego y la instalación de goteo en el interior de la parcela de un molusco que es capaz de obturar totalmente las tuberías en un breve periodo de tiempo", expone el portavoz de Riegos de Levante. El filtro de malla elegido por la comunidad para su instalación de la Peña es uno de los más novedosos del mercado. Además de reducir al máximo el consumo de agua, es el que menos energía gasta cuando está en funcionamiento.

El mejillón cebra es un molusco de agua dulce que también resiste a las aguas salobres y que se caracteriza por su rápida propagación y su gran facilidad para reproducirse. Una especie invasora, natural del mar Negro y el mar Caspio, que ha colonizado aguas continentales de Europa. En España se detectó por vez primera en el Ebro en 2001 y la cuenca del Júcar fue recientemente afectada por el molusco.

Consecuencias ambientales

Además de los evidentes problemas económicos que puede causar su propagación, los ecologistas advierten de una grave disminución del fitoplancton en las aguas, alteran su composición y afectan en mayor o menor grado a las especies presentes en los ríos, destacando su efecto sobre los bivalvos autóctono, en peligro de extinción.

La comunidad comenzará ya el próximo sábado la distribución de agua, que se realizará de forma progresiva hasta alcanzar, a mediados de junio, a los 1.000 regantes que han instalado ya sus contadores. Los campos que dispondrán de este agua de riego para goteo pertenecen a la zona norte de Elche, concretamente a las partidas rurales de Peña Las Águilas, Llano de San José, una parte de Matola y la zona agrícola de Crevillent colindante con esta última pedanía ilicitana. La instalación de filtrado y la red de distribución, que están ubicada en el embalse de Peñas de las Águilas, funciona ya hasta los contadores. De hecho, el portavoz de Riegos de Levante anima a los regantes "a instalar ya sus llaves de paso después del contador para acelerar la distribución. Esperamos que a mediados de junio las mil parcelas que tienen este nuevo sistema de riego estén ya funcionando con normalidad".