La Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE) está gestionando ante la Unión Europea la consecución de la denominación de origen internacional para el calzado de Elche, un privilegio que hasta la fecha no ostenta ninguna otra localidad zapatera del mundo, según se ha informado desde la propia patronal.

Esta iniciativa, con sus correspondientes trámites administrativos y burocráticos, se puso en marcha hace ya algún tiempo y se encuentra en una fase bastante avanzada. Según ha podido saber este periódico, la idea de tramitad esta petición surge después de que la Unión Europea decidiera, hace algunos meses, poner en marcha la posibilidad de ampliar las categorías para las certificaciones de denominaciones de origen (hasta ahora sólo limitadas a las bebidas espirituosas y los productos agrícolas). Esta posibilidad ha sido tenida en cuenta por la patronal zapatera de Elche, siendo la petición del calzado ilicitano la única al menos que se ha tramitado en el territorio nacional.

Aunque la denominación de origen "Calzado de Elche" aún no está conseguida, sí que se encuentra ya en una fase de estudio en los órganos europeos competentes y en principio parece que hay bastantes opciones para que se obtenga, según señalaron fuentes de la asociación. La antigüedad, historia, tradición, etc. de la industria manufacturera ilicitana son algunos de los factores que se tienen en cuenta en la evaluación del expediente.

Presentación pública

De la marcha de las gestiones y detalles de esta solicitud se va a informar ampliamente a los empresarios del sector el próximo día 29 en un acto organizado conjuntamente por la Asociación de Industriales del Calzado de Elche y la Cámara de Comercio de Alicante que se celebrará a partir de las 12.45 horas en el Centro de Congresos de Elche. En este acto intervendrán la presidenta de la patronal ilicitana, Rosana Perán; el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; el abogado responsable de la gestión del expediente, Luis Berenguer, así como el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo. El alcalde de Elche, Alejandro Soler, presentará inicialmente el acto y también se ha anunciado la presencia del presidente de Coepa, Modesto Crespo.

La denominación de origen para el calzado de Elche seria todo un hito que favorecería la promoción y proyección internacional de los zapatos fabricados en la ciudad. Hasta ahora la publicitación del calzado ilicitano sólo había contado con acciones puntuales, pero de una dimensión mucho más reducida. Conseguir esta certificación europea abriría, en opinión de algunos empresarios, nuevas expectativas comerciales para las empresas ilicitanas, especialmente necesitadas en estos momentos de crisis.

Económicamente, el peso del calzado de Elche en el conjunto del sector a nivel nacional sigue siendo muy alto, ya que si la provincia acapara más del 65% de la actividad del territorio nacional, en Elche se concentra la mayor parte de ese porcentaje.