Así lo ha expresado el director del área socioeducativa del Ayuntamiento de Elche, Ignacio Llop, quien ha destacado que "se está desdramatizando mucho el asunto de los conflictos en los centros de Secundaria, porque estamos comprobando cómo, trabajando de forma coordinada, se puede dar solución a la mayoría de los casos". Llop ha señalado que a pesar de la visión que se tiene en la sociedad, "tan sólo podemos hablar de unos tres casos de conflicto en cada instituto".

En la reunión, celebrada recientemente, se dio cuenta además de un proyecto de intervención que se va a poner en marcha de forma experimental en cuatro institutos. Si funciona de forma satisfactoria se trasladará al resto de centros de Secundaria.

Asímismo se acordó invitar a la Fiscalía del Menor para la próxima reunión de trabajo de la comisión, así como ofrecer a la Policía Nacional la posibilidad de integrase en este mismo órgano.

La comisión socioeducativa está integrada por los directores de los centros de Secundaria, por una inspectora del Plan PREVI (Plan para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Escolar), la Policía Local, los jefes de gestión de Bienestar Social, representantes de la Federación de AMPAs y la Concejalía de Educación.

Ignacio Llop recueda que el objetivo de esta comisión, nacida hace tres años, es principalmente "coordinar las estrategias de los distintos agentes sociales que intervienen en los conflictos de convivencia para unificar actuaciones".