Libros, libretas, pilas de apuntes, fotocopias, subrayadores... Todo está preparado para los exámenes. Las bibliotecas y salas de estudio se llenan estos días de universitarios que apuran las horas para asimilar la materia que les han impartido en sus clases. Los exámenes han llegado, y para muchos universitarios (los de la Universidad de Alicante), lo han hecho antes que de costumbre por la adaptación al Plan Bolonia.

La mayor parte de estudiantes que acude en esta época a las bibliotecas y salas de estudio ilicitanas lo hace para evitar las distracciones, ya que, pese a disponer de un lugar en casa, señalan que en estos lugares públicos están más concentrados. "Aquí se aprovecha más el tiempo", expresa Marta Ruiz, estudiante de Derecho en el CEU que utiliza la sala de estudio del centro para preparar sus exámenes que, en su caso, se prolongarán hasta el día 29. En el mismo sentido se expresan las universitarias Laura García y Natalia Alonso, usuarias de la sala de estudio Baix Vinalopó. La primera destaca el hecho de que sea 24 horas y abra los fines de semana, lo que le permite aprovechar para venir a casa los fines de semana, ya que estudia Comunicación Audiovisual en Gandía. Por otro lado, Natalia Alonso, que estudia Nutrición y Dietética en la Universidad de Alicante, resalta el hecho de que además, las salas de estudio permiten repasar las materias junto a compañeros, lo que supone una motivación.

A la misma carrera pertenece Lirios González que acude a estudiar a la sala de estudio 24 horas de la Universidad Miguel Hernández y destaca la afluencia de gente, que hace que incluso haya días que se tengan que habilitar otras aulas. Así, los espacios destinados al estudio en esta época estan muy solicitados y sólo se quedan aparentemente vacías a la hora de la comida, ya que los estudiantes dejan sus apuntes en su lugar reservando el sitio para la tarde. Y por la mañana, Vicente Mateu, alumno de Ingeniería de Caminos, expresa que "si llegas a las ocho de la mañana encuentras sitio, pero si llegas a las 9.30 horas ya no".