El área de Lactantes del servicio de Pediatría del hospital de Elche se encuentra absolutamente desbordada desde hace varios días debido a la gran cantidad de pacientes que han precisado ingreso en unas instalaciones que disponen de un total de diez plazas para atender toda la demanda asistencial que se genera en la comarca.

Al parecer, el aumento de los casos de bronquiolitis y de los procesos respiratorios son los causantes de este incremento en la demanda asistencial. "Son patologías que no presentan una especial gravedad, pero que requieren ingreso porque su erradicación es laboriosa y eso impide que las altas se puedan dar con gran celeridad", explicó el jefe del servicio de Pediatría del centro ilicitano, Fernando Vargas.

Si durante la jornada del miércoles fue necesario ingresar a cinco pacientes del área de Lactantes en la zona de Escolares por falta de espacio, durante el día de ayer los pacientes hospitalizados en el lugar reservado a los niños de mayor edad alcanzaba los ocho. "Estas son situaciones puntuales que se producen cuando hay brotes de alguna patología que provoca un aumento en el nivel de ingresos, especialmente durante los meses de invierno y en vista de que sólo tenemos diez camas en Lactantes para atender a toda la población nos tenemos que apañar como podemos e ingresar a los pacientes allí donde hay un hueco libre. La única ventaja es que en estos momentos tenemos plazas disponibles en el área de Escolares y no ha sido necesario trasladar a ningún paciente a otro centro hospitalario para su atención", explicó el responsable del departamento de Pediatría del hospital.

Los especialistas del centro ilicitano confían en que el exceso de demanda se regularice en los próximos días y que en el departamento puedan volver a ser ingresados los enfermos en cada unas de las áreas hospitalarias en función de su edad y de su patología.

La saturación del área de Lactantes se une a la registrada hace unos días en la UCI Neonatal del hospital ilicitano donde la falta de recursos disponibles obligó a una mujer embarazada de trillizos a ser trasladada al hospital de Alicante para dar a luz ante la imposibilidad de disponer de incubadoras para acoger a los tres recién nacidos que presentaban bajo peso.

La situación se debe, entre otras cuestiones, a que la UCI Neonatal y algunos servicios del hospital de Elche son unidad de referencia para los hospitales de Torrevieja y Orihuela, por lo que en caso de procesos complicados los pacientes son remitidos al centro ilicitano para su atención.

Un mal endémico en muchos de los departamentos

Al servicio de Pediatría del hospital de Elche, aunque no es el último, parece que le crecen los enanos. Cuando no sufre carencias de personal facultativo, escasean los recursos materiales y cuando no faltan camas o incubadoras suficientes para atender la demanda asistencial. Este es, sin duda, uno de los ejemplos que mejor describen la situación que padecen buena parte de los servicios del centro ilicitano donde a falta de muchas de las herramientas para trabajar, las ganas y el tesón de los profesionales intentan tapar los "agujeros". Sin embargo, la paciencia no es como el chicle y hay cosas que desesperan hasta al más voluntarioso. Lo que urge, ya, son soluciones.