rganizaciones agrarias, cooperativas y comunidades de regantes han constituido el autodenominado Comité de Crisis en Defensa de El Hondo que pretende conseguir la modificación sustancial del actual decreto de protección de la malvasía cabeciblanca que, en su opinión, impide la extracción de agua de los embalses del parque natural. Con este motivo han convocado a los 20.000 comuneros de Riegos de Levante a una manifestación en Elche para el viernes día 19. Los organizadores han reclamado además el apoyo de la sociedad civil ilicitana alegando su todavía reciente pasado agrícola.

El comité ha convocado para esa jornada un paro de dos horas de duración en toda el área de influencia de El Hondo, los 15 municipios de la Comunidad de Riegos de Levante. A las 12 del mediodía comenzará a las puertas del Ayuntamiento de Elche una manifestación que concluirá en la subdelegación del Gobierno valenciano en La Calahorra.

A pesar de la convocatoria, los convocantes mantienen abiertas las vías de la negociación con la Administración autonómica y de diálogo con las diferentes formaciones políticas. Así, el presidente de la Comunidad de Riegos de Levante, Manuel Serrano, acudirá esta tarde a la enésima reunión con el conseller de Miedo Ambiente, José Ramón García Antón, aunque el portavoz de los regantes y del comité de crisis, Ángel Urbina, no guarda ninguna esperanza de que la situación se pueda desbloquear hoy tras un año de negociaciones.

Las organizaciones agrarias tampoco han recibido respuesta a su petición de una reunión urgente, extraordinaria y monográfico del Consejo Agrario Local durante la que pretenden conocer la opinión de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Elche sobre el conflicto de El Hondo.

El comité de crisis anunció que va a llevar la situación de los embalses de riego a la Unión Europea a través de los redactores del Proyecto WADI que pretende poner en relación los usos tradicionales de El Hondo con el desarrollo sostenible. Urbina avanzó que ya ha habido una primera comunicación con la catedrática italiana que dirige el proyecto "y cuando le dijimos que El Hondo estaba seco se echaba las manos a la cabeza".

Aunque el problema afecta a los agricultores, los convocantes apelaron ayer a la solidaridad de estudiantes, comerciantes o trabajadores. "Elche debe mucho a los regantes de El Hondo. Ha sido una ciudad agrícola y no puede renunciar a sus orígenes. Eso sí que es la memoria histórica de de Elche y su entorno", afirmó Urbina.

El portavoz de los regantes mandó varios mensajes al Gobierno valenciano. Primero: "la Generalitat ya nos llevó a Bruselas para apoyar el trazado del Trasvase Júcar-Vinalopó y ya nos sabemos el camino". Segundo: "Si el legislador hace un decreto que no sirve para nada, o se cambia el decreto o la sociedad va a cambiar al legislador".

"Delincuentes con medalla"

El portavoz del Comité de Crisis en Defensa de El Hondo, Ángel Urbina, recordó ayer que la extracción de agua de los embalses que ha costado al gerente de Riegos de Levante, José Manuel Miralles, la imputación por delito ecológico se produjo en un verano, el de 2005, en que los regantes renunciaron a sus dotaciones del Trasvase Tajo-Segura para que la Mancomunidad de Canales del Taibilla no tuvieran que aplicar restricciones en el suministro a la población en media provincia de Alicante y en la Región de Murcia. En un año que se arrancaron millones de árboles, aquella agua "sirvió para que se salvaran unos cuantos". Tras reciente imposición de la Medalla de Elche a las comunidades de regantes y la imputación de Miralles, "nos sentimos como delincuentes con medalla", afirmo Urbina.