En el caso de Elche, el dinero aportado por el Gobierno central será de cerca de 40 millones de euros para el próximo año e igual cifra se pide al Consell.

"Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE van a complementar el plan del Gobierno de financiación de inversiones para los ayuntamientos, pero en el caso de la Comunidad Valenciana no se sabe nada, porque está gobernada por el PP", opinó el portavoz del equipo de gobierno y del grupo municipal socialista, Alejandro Pérez.

La Corporación se pronunciará sobre esta cuestión, a propuesta del PSOE, en el próximo pleno municipal, el 22 de diciembre, para que la Generalitat Valenciana "ponga en marcha un plan de inversiones, no se esconda de la crisis y aporte al Ayuntamiento de Elche una cantidad equivalente de 40 millones de euros, que ayude a generar empleo", declaró Pérez, quien el día anterior había asistido en Madrid, en la sede del PSOE, en Ferraz, a una reunión con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicesecretario de la ejecutiva federal, José Blanco, a una reunión sobre la tramitación que han de realizar los municipios para acceder a la financiación estatal.

El Ayuntamiento destinará los 40 millones de euros, a gastar en el ejercicio de 2009 con una prórroga excepcional de seis meses más, a proyectos que mejoren el estado de la vía pública en la ciudad y las pedanías, con una previsión de crear 1.500 puestos de trabajo con estas actuaciones. La maquinaria municipal trabaja contrarreloj estos días para presentar el mayor número posible de proyectos. "La política de evasión del señor Camps no es lo que necesitamos los ilicitanos. La Comunidad Valenciana es la que más empleo destruye de España y es urgente que el Consell aplique un paquete de medidas como el que ha puesto en marcha el Gobierno y las comunidades gobernadas por el PSOE", insistió el edil ilicitano.