La presidenta de la comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ana Barceló, instaba ayer a los ayuntamientos a aplicar la Ley de Igualdad. "Todavía no contamos con estudios sobre la aplicación de la norma en el mundo local, pero estamos trabajando en divulgar, formar y exigir el cumplimiento de la ley, porque la administración más cercana a los ciudadanos es el ayuntamiento y, por ello, es la más importante en estos asuntos", aseguraba ayer Barceló en una conferencia que abría la segunda jornada del III Foro Social por unas Relaciones Familiares Sin Violencia.

Este evento, que se clausura esta mañana en el centro de congresos, contaba también con la intervención de la subdirectora general de Discapacidad del Ministerio de Política Social, Natividad Enjuto. Esta experta explicó la vulnerabilidad frente a la violencia familiar de los discapacitados y aseguró que las leyes de igualdad y dependencia recogen este hecho.

Enjuto expuso que el 95% de los cuidadores de enfermos en casa son mujeres (35.000 de los 37.000 inscritos en la Seguridad Social) y dijo que la ley no sólo apoya al discapacitado, sino también al cuidador.