El nuevo responsable del servicio de Oncología Médica del hospital de Elche asegura que el departamento, desde que él se integró en el mismo hace más de una década, ha cambiado en dos cuestiones fundamentales: por un lado, en la especialización de los profesionales en cada una de las patologías y, por otro, en el volumen de pacientes que pasa por el servicio. "La especialización es importante, pero aún queda mucho trecho por recorrer. Nuestra plantilla todavía es corta, pero tenemos varias líneas de trabajo específicas para el cáncer digestivo, de mama o de pulmón y eso permite ofrecer los mejores tratamientos y posibilidades", explica Rodríguez-Lescure, quien cifra en un millar el número de nuevos pacientes que cada año pasa por el hospital, donde se atienden 20.000 consultas anuales. "En Elche ofrecemos tratamientos para todas las situaciones posibles dentro de la Oncología Médica y en programas de investigación muy punteros. Vemos pacientes que participaron en estudios hace ocho o diez años y ahora comprobamos que se han beneficiado de aquellos trabajos, algo que nos causa gran satisfacción".

El nuevo responsable del área de Oncología Médica, que reconoce que el servicio está donde está gracias al potencial humano de los profesionales "que saben que esta especialidad implica echar muchas horas", asegura que esta nueva etapa "es una época de mucha ilusión; hay mucho hecho, pero queda mucho por hacer. El problema del cáncer es muy complicado porque hay algunos que presentan muy buen pronóstico y otros muy malas expectativas. Por ello, uno de mis objetivos es abrir programas de investigación para cada situación posible en cada uno de los tipos de cáncer".

Entre las nuevas líneas de investigación en las que ya trabaja el servicio de Oncología Médica del hospital ilicitano se encuentra el abordaje del linfoma, "y estamos a punto de abrir un ensayo con tratamientos biológicos. Tenemos propuestas nuevas sobre cáncer de pulmón, cáncer de mama y tumores digestivos, fundamentalmente", dice el responsable ilicitano.

Rodríguez-Lescure afirma que el "cáncer como tal no existe; se trata de un conjunto de enfermedades muy dispersas. En los últimos años ha habido grandes avances en tumores de colon, de mama o de digestivo y bastantes menos en el campo del cáncer de pulmón. Lo más importante es que la mortalidad ha descendido notablemente porque se ha hecho mucho en este tema, aunque resta mucho por hacer. Hay tumores que tienen un pronóstico excelente, sobre todo al inicio, y otros sobre los que la tasa de mortalidad se mantiene. Por ello, tenemos que seguir abriendo líneas de investigación y trabajar para poder ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos y las mejores expectativas de vida", dice Rodríguez-Lescure.

Un profesional que lleva trece años en el centro ilicitano

El doctor Rodríguez-Lescure lleva trece años trabajando en el hospital de Elche, donde desde el pasado mes de septiembre es jefe del servicio de Oncología Médica. Este especialista asegura que la diferencia entre el servicio que él conoció cuando llegó al centro ilicitano tras su formación en Madrid y el de ahora es abismal. "Los grandes cambios incrementan notablemente la oferta de programas de investigación y ahora dentro del servicio tenemos profesionales muy especializados en determinadas patologías. Cuando yo llegué eramos tres y ahora la diversificación y las posibilidades de superespecializarse son mucho mayores", asegura el oncólogo ilicitano.