El interior del edificio del antiguo matadero de la ciudad, L'Escorxador, volverá a la vida este mismo viernes cuando oficialmente se abran las puertas de un inmueble que guarda respeto arquitectónico al proyecto original del arquitecto Santiago Pérez Aracil, gracias a la intervención del arquitecto Julio Sagasta, y que estará dedicado ahora a la producción cultural de vanguardia en las distintas disciplinas de las artes.

La intención, según explican la concejal de Cultura, Ángeles Candela, y el gerente del Instituto Municipal de Cultura, Joan Antoni Oltra, es que el centro ilicitano se convierta en una referencia para los artistas de toda la provincia de Alicante que se estén abriendo camino en el difícil y tortuoso mundo del arte.

Recorrer las instalaciones, unos 2.800 metros cuadrados, es comprobar que a las mismas no les falta detalle alguno, tanto desde el punto de vista técnico como de nuevas tecnologías. "Se ha pedido consejo a los profesionales sobre lo que se necesitaba. Se ha contado en el proceso con la opinión de grupos musicales, con gente del teatroÉ", señaló Oltra, quien subraya que "el proyecto es más amplio de lo que representa el edificio en sí mismo. Se va a aprovechar todo, incluso las calles internas, donde se podrán establecer reuniones, tertulias, charlas".

"Este es el proyecto más emblemático de la legislatura. Es estratégico", asegura la concejal Ángeles Candela, quien destaca que "se trata de un centro de producción artística. Se van a poder alquilar espacios, pero vamos a incidir en la producción y la coproducción para que los artistas puedan desarrollar y estrenar sus proyectos aquí". En principio, tras la apertura del centro el viernes, "se va a desarrollar una programación de Cultura de aquí a final de año".

El Ayuntamiento ha invertido 3,5 millones de euros en adaptar al uso cultural un edificio que cuenta con tres salas para la práctica de danza y teatro, un taller de imagen, dos talleres de pintura, ocho salas para ensayos de grupos musicales, una sala digital dotada con la última tecnología en ordenadores, una sala de exposiciones, un espacio destinado a la representación de espectáculos con 177 butacas y una gran sala multiusos para ensayos y exposiciones diversas, además de oficinas, vestidores, camerinos, almacenes y un bar cafetería.

Responsables de la Conselleria de Cultura ya le han dado el visto bueno y cabe la posibilidad de que se integre en el circuito de la Comunidad Valenciana. Un centro sobre el que destaca la concejal de Compromís la amplitud de horarios con la que funcionará. De lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 23.30 horas. Los sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas; y los domingos, de 10 a 14 horas, horarios que se podrán hacer flexibles en función del desarrollo de los proyectos. L'Escorxador, según Ángeles Candela, "es un centro que pretende ser ante todo un apoyo y una apuesta por los talentos jóvenes".

Todo tipo de espectáculos de vanguardia

El grupo musical local Hikikimori y un audiovisual de vanguardia proyectado sobre la fachada principal abrirán la actividad el viernes. El día 8 un espectáculo de danza a cargo de Cristina Andreu, Sofía Asencio, Sónia González, Paco Maciá, Asun Noales y Tasha González iniciará la programación, que continuará el día 16 con la actuación de Francisco Nixon; el día 18, con la del músico country Micah P. Hinson; con una exposición de Carlos García del 20 de noviembre al 11 de enero. El día 28 actuará Ajo y el día 29 habrá un "masterclass" de guitarra y percusión.