Los vecinos de la pedanía de San Felipe Neri de Crevillent que están impulsando que la pedanía sea una entidad local menor han recogido, hasta el momento, más de 370 firmas de apoyo de vecinos de la pedanía. La idea de ser entidad local menor surgió hace tres años entre las personas que hace cuatro tomaron las riendas de la asociación de vecinos. El impulso de la gente joven ha sido el detonante de esta idea entre los vecinos que atendiendo a razones históricas y demográficas entienden que lo mejor para el desarrollo de San Felipe es acabar siendo lo que fue hasta el año 1884, un pueblo.

Los 560 habitantes que residen en San Felipe, Las Casicas y el Rincón de los Pablos "no son más porque los jóvenes se van a otros lugares debido a que en San Felipe no haya suelo para construir viviendas", explica la asociación de vecinos. Los vecinos interesados en segregarse de Crevillent consideran que las explicaciones que, a día de hoy, dan los responsables de las administraciones sobre las limitaciones urbanísticas, "no justifican un abandono de 200 años".

Los vecinos se quejan de la ausencia de dotaciones en la pedanía, tales como un colegio con mejores instalaciones, infraestructuras deportivas o servicios como el alcantarillado que llegó a la pedanía hace pocos años. "Vivimos en el año 2008 y nuestros hijos siguen jugando al fútbol en la plaza de la iglesia, como nosotros", decía un miembro de la asociación de vecinos. Además, "todavía estamos esperando a que urbanicen algunas calles y a que se pongan las baldosas de las aceras en la avenida Felipe V", dicen.

Los vecinos de San Felipe se sienten frustrados al ver a poblaciones pequeñas de la Vega Baja que con características similares a las de su pedanía salen adelante. Además, entienden que ahora, que está a punto de aprobarse un nuevo plan general, que dotará a San Felipe de terreno urbano y un polígono industrial, es el momento para dar el paso.

Los impulsores de la entidad local menor se sienten con ganas y apoyados por la mayoría de los vecinos, que poco a poco se suman a la campaña de firmas, por lo que están dispuestos a llegar a los tribunales. Actualmente, se están elaborando los informes histórico, económico y topográfico. El territorio histórico de San Felipe abarca unos 15 kilómetros cuadrados y contiene parte del parque natural del Hondo y de los terrenos donde se va a ubicar el camping Marjal Natura.