En marzo de 2005 un joven ilicitano de 26 años era dado de alta en el censo del PP de Elche. Pasados más de tres años este joven se ha enterado de que pertenecía al Partido Popular al recibir una carta del secretario regional, Ricardo Costa. Se trata de una carta en la que el PP solicita a sus militantes la firma para respaldar la campaña "Somos 5 millones" para instar al Gobierno central a que aumente las transferencias a la Comunidad de acuerdo con la población real de la misma.

El joven, que ha querido guardar el anonimato para evitarse problemas añadidos, nunca ha militado en partido político alguno ni nadie de su familia tiene vinculaciones con el PP. "Ha sido una gran sorpresa porque aunque ahora he recibido esta carta, a mí no me han convocado en todo este tiempo que se supone que he estado afiliado al PP de Elche para ninguna asamblea ni ningún acto político", comentó el afectado.

Tras una primera indagación en la dirección regional del partido, de donde procedía la carta, el joven se puso en contacto con la dirección provincial, ya que quería saber el motivo por el que pertenecía al partido sin haberlo solicitado y, encima, sin haberse enterado hasta ahora. "En Alicante me han dicho que estaba afiliado desde 2005 y me han dado, incluso, mí número en el censo. Ahora me queda la molestia de tener que enviar una carta para solicitar la baja", explicó.

Además, en la dirección provincial insinuaron al joven que su afiliación vino probablemente tras la trifulca en la elección de compromisarios del PP que se produjo en noviembre de 2004. Entonces se habló de manipulación de censos, hubo denuncias y posteriormente desde distintos sectores del partido se presentaron altas de nuevos afiliados. "Por lo que me han dicho, creo que no soy la única persona que se puede encontrar en esta situación. Hay más gente afiliada al PP sin su permiso", comentó el afectado. El PP asegura que en Elche cuenta con más de 7.000 afiliados.