La población extranjera empadronada en Gran Alacant ya supera en número a la nacional. Concretamente, un 55,6% de los residentes en esta zona de Santa Pola son originarios de otros países. Además, este área es una de las de mayor crecimiento de población de la villa marinera. Así, en lo que va de año los vecinos han aumentado un 5,9%, lo que supone pasar de 8.779 habitantes a finales del 2007 a los 9.301 que se tenían registrados a últimos del mes pasado, según reflejan los datos del departamento de Estadística del Ayuntamiento de Santa Pola. Y de este crecimiento porcentual global, prácticamente la mitad, un 3%, corresponde a personas de otros países que se han empadronado en la zona.

En lo que se refiere únicamente a la población extranjera, que en Gran Alacant son mayoritariamente ciudadanos europeos, se ha pasado de 4.906 al terminar el año pasado a 5.168 a finales de septiembre, lo que supone que en nueve meses han experimentado un aumento de alrededor de un 5,3 por ciento.

Por nacionalidades, los datos del Ayuntamiento establecen que lo que más predomina son los ciudadanos del Reino Unido, quienes superan con mucha diferencia a los procedentes del segundo país más común entre los residentes de fuera del país. Así, el 56,6% de los extranjeros son británicos. Más concretamente, la población del Reino Unido en esta zona de Santa Pola es de 2.924 personas, de las que 79 han llegado o se han empadronado durante estos últimos nueve meses. Tras ellos figuran noruegos, alemanes y suecos.

El hecho de que la población extranjera supere a la nacional también ha hecho que surjan negocios de todo tipo orientados fundamentalmente a atender a los ciudadanos extranjeros en su propia lengua y están dirigidos por personas de otros países. Así, según datos del Ayuntamiento, en toda Santa Pola hay 120 empresas individuales con responsables extranjeros, gran parte de ellas en Gran Alacant. Entre éstas se encuentran comercios y todo tipo de profesionales liberales como abogados e inmobiliarias.

La concejal de Gran Alacant, Loreto Cascales, resalta la integración de los residentes extranjeros con los españoles en la zona "y esto se traslada a todos los niveles, como puede ser el colegio", en referencia a la cantidad de niños de otras nacionalidades que estudian en el "Gran Alacant". Además, Cascales apunta que el aumento de población de esta zona no es a causa de que se hayan construido más viviendas y haya llegado gente nueva, sino a que la población flotante que residía en la zona, bien todo el año, bien gran parte del año ha decidido empadronarse. Y eso se debe, según la edil, a los servicios que el Ayuntamiento ha habilitado en la zona en los últimos años, entre los que destaca el nuevo colegio.

Las procedencias más habituales se reducen a diez

Por detrás de los ciudadanos del Reino Unido los más numerosos en Gran Alacant son, por orden, los procedentes de Noruega, con 241 residentes; Alemania, con 211; Suecia, con 185; Países Bajos, con 165; Irlanda, con 147; Italia, con 130; Dinamarca, con 127; Argentina, con 125; y Bélgica, con 114 habitantes en Gran Alacant, mientras que el resto de nacionalidades están por debajo de los cien residentes. En total, en la zona conviven ciudadanos de 73 nacionalidades distintas. De entre todas ellas y pese al aumento en términos absolutos de los británicos, durante el 2008 destaca la llegada a esta zona de Santa Pola de italianos, argentinos y personas de los Países Bajos.