La Fiscalía de Área de Elche lleva camino de convertirse en una de las mayores del país porque en este momento cuenta con 20 miembros adscritos, correspondientes a los partidos judiciales de Elche y de Orihuela, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido tiene sobre su mesa un proyecto para ampliar la demarcación con el partido judicial de Torrevieja, lo que supondría sumar a otros seis representantes más. Algunas provincias españolas e, incluso, algunos tribunales superiores de Justicia no tiene asignados un número tan importante de acusadores públicos, lo que demuestra a las claras la importancia en volumen de trabajo que arrastran las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja en el conjunto de todo el país.

El proyecto cuenta con el visto bueno del fiscal de Área de Elche, Ramón Siles, del fiscal jefe provincial, José Antonio Romero y del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Ricard Cabedo. Ahora bien, su aprobación queda ahora en manos de la Fiscalía General del Estado porque supondría la modificación del decreto por el que a principios de año se creó la nueva Fiscalía de Área de Elche y la adscripción a los partidos judiciales de Elche y Orihuela, pero no al de Torrevieja que depende en estos momentos de la Fiscalía Provincial de Alicante.

Algunas fuentes apuntaron que dicha modificación podría aprobarse dentro del plan de creación de otras fiscalías de área que piensa impulsar el Gobierno en la cual podría situarse la segunda de Alicante, en el norte de la provincia, con responsabilidad sobre las comarcas de la Marina.

Problemas

La actual situación se puede entender como un tanto anacrónica pues todos los asuntos penales importantes de Torrevieja se resuelven ante la Audiencia de Elche y no en la de Alicante, consecuentemente, deben acudir a estos juzgados los fiscales torrevejenses.

A esta situación se añade un segundo problema, como es el hecho de que cinco de los seis fiscales que ocupan cargo en estos momentos en Torrevieja son sustitutos; es decir, no ocupan plaza de titular y proceden de la bolsa de trabajo lo que supone el que no puedan actuar en los juicios que se celebran ante la Audiencia.

Ramón Siles aseguró al periódico que asumir la Fiscalía de Torrevieja no supondría un plus de trabajo para los compañeros de Elche, ya que no les afectaría para nada en su quehacer diario, centrado en los asuntos de reparto que en estos momentos tramitan.