El Paseo de la Estación acoge desde hoy y hasta el viernes al mediodía las mascletás, que este año se acompañarán de varias novedades y lanzarán media tonelada de pólvora. La empresa que se encarga cada agosto de su lanzamiento, la Pirotecnia Ferrández, plantea para cada una de las jornadas un espectáculo diferente.

Para la jornada inaugural, la de hoy, "el trueno irá acompañado de color desde el principio al fin, con palmeras y carcasas pequeñas que añadirán un brillo apreciable con la luz del día", explicó Manuel Ferrández. La segunda jornada será una mascletá tradicional, "comenzando con color y dando paso al trueno, tanto en el suelo como aéreo". A mitad de semana comienzan las verdaderas innovaciones: dos mascletás con ritmo -incorporado por primera vez el año pasado-, el miércoles a ritmo de palmas flamencas y el jueves con "Batuka". Finalmente, el viernes 15 el colofón final a las mascletás se dará con la incorporación de la música de "Safri Dúo", que se fusionará con el estallido de los truenos.

Cada día se encenderán entre 80 y 120 kilos de pólvora que estallarán en el aire durante casi seis minutos. Aunque desde hace unos tres años todo el lanzamiento de estos fuegos artificiales se gestiona por ordenador y se arranca de forma eléctrica, las reinas y damas de las fiestas y otras personalidades siguen encendiendo con bengala el primer grupo de diez carcasas de trueno.

Atractivos complementarios

Para arropar el lanzamiento de las mascletás se pone en marcha este año, por primera vez, un "racó" situado en el Parque Municipal, donde se podrán degustar entre las 12 y las 15 horas diferentes tapas elaboradas por doce restaurantes de la ciudad, acompañadas de una caña de cerveza por sólo un euro. Con este espacio complementario se intenta que ilicitanos y visitantes tengan más motivaciones para acercarse al Paseo de la Estación.

Asimismo, se retrasan los truenos media hora, hasta las 14 horas, "para que quienes trabajan tengan también la oportunidad de presenciar las mascletás", según la edil de Fiestas, Blanca González. De esta forma, la Concejalía prevé un aumento de asistencia y, a pesar de que Blanca González no pudo precisar datos de público anterior ni esperado, aseguró que "se incrementó notablemente el año pasado y se espera continuar la tendencia".