Santa Pola va en camino de renovar toda la franja litoral de su casco urbano, según dijo ayer el director general de puertos, aeropuertos y costas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, Carlos Eleno. El director general visitó ayer las obras del paseo marítimo de la playa de Tamarit que avanzan a buen ritmo y podrán estar finalizadas en un par de meses. El proyecto, que tiene un coste de 2,2 millones de euros, se extiende en una longitud de 552 metros y abarca un total de 3.975 m2. La empresa adjudicataria es Intersa Levante S. A.

Carlos Eleno dijo que "las obras ya están ejecutadas al 80% y es la primera de cinco actuaciones que abarcarán toda la costa de Santa Pola". El nuevo paseo marítimo de Tamarit pretende potenciar el uso lúdico y de ocio de la avenida Blasco Ibáñez, integrándolo mejor en el entorno de la playa, creando un mayor espacio para uso peatonal y ciclista, reorganizando la circulación de vehículos, de tal manera que se contribuya a ello.

En el nuevo paseo se han proyectado todos los elementos al mismo nivel, aceras, calzada, vial para ciclos y paseo peatonal, para facilitar el tránsito peatonal, en especial el de las personas con algún grado de dificultad en su movilidad.

La actuación se dotará con mobiliario urbano, papeleras y bancos, tres pérgolas con una estructura de acero laminado y cubierta de madera "teka" tratada, así como de señalización horizontal y vertical, junto con las pilonas que balizarán la calzada, impidiendo el acceso de los vehículos al carril de bicicletas.

La actuación también supone una intervención y actualización en los elementos urbanos básicos. Por este motivo, se procederá a la reposición de estos elementos, eliminando el tendido aéreo de telefonía, ejecutando la red de abastecimiento y mejorando el drenaje de aguas pluviales, con la disposición de una canalización prefabricada de hormigón polímero. Este proyecto ha sido complementado por el Ayuntamiento de Santa Pola que en la fase inicial instaló un moderno sistema de evacuación de aguas residuales al vacío.

Por otro lado, Carlos Eleno anunció que "en menos de un mes se adjudicará la obra del muelle y el dique de Levante que no sólo mejorará el uso portuario sino que además creará un paseo hasta el final del dique". Otra obra cuya adjudicación se hará en breve, según el director general, es el edificio para la venta de pescado.

Los otros dos proyectos que, en estos momentos, se están elaborando y que suman los cinco de los que ayer se habló en la playa del Tamarit son el paseo marítimo de Gran Playa y Playa Lisa y el de la zona de Santiago Bernabeu.

Sobre las obras del paseo de Tamarit y las molestias que está ocasionando a los veraneantes que residen en Santa Pola sólo durante esta época del año, el alcalde, Miguel Zaragoza, dijo que "pensamos en parar las obras en el verano pero decidimos seguir porque pararla hubiera sido más inseguro para los vecinos que, por otro lado, tienen todos los pasos abiertos". Además, dijo Zaragoza, "la gente está viendo como va a quedar su paseo y saben que cuando vuelvan van a tenerlo acabado".

La visita del director general que también contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Mercedes Alonso, se vio empañada cuando una vecina interrumpió el acto para quejarse por el estado de las rampas provisionales de acceso a la playa.