El portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, lamentó ayer que precisamente por el propio decreto del Consell aprobado en su día con el objeto de proteger la malvasía cabeciblanca, se esté paradójicamente propiciando la mortandad de este ave en el parque natural de El Hondo.

Urbina explicó que entre las más de cien aves muertas halladas ayer en apenas cuatro horas y dentro de las propiedades que Riegos de Levante posee en El Hondo, seis eran malvasías cabeciblanca. "La Generalitat hace una ley para mantener y vigilar la malvasía, y lo que estamos haciendo es matarla", indicó Urbina visiblemente indignado, quien sobre todo denunció que a día de ayer todavía no se hubiera dado la orden para desecar esta zona y erradicar así el brote de botulismo que ha generado este nuevo episodio de mortandad en el parque natural.

"Seguimos esperando, y si hoy o mañana -por ayer y hoy- no recibimos la orden de desecación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, yo mismo daré una rueda de Prensa para explicar qué está ocurriendo y que es vergonzoso que no nos den agua y nos dejen con una plaga de botulismo que es lo más peligroso, tanto para las aves como para los humanos".

Desde Riegos de Levante se remitió ayer a la Conselleria copia del informe de toxicidad elaborado por la Universidad de Murcia que confirma la existencia de botulismo en El Hondo.

"En El Hondo tenemos nuestras brigadas de trabajadores que llevan 36 horas aguardando a que se dé la orden de desaguar", añadió Ángel Urbina, quien criticó que "el norte brille por los fastos y el esplendor, y que aquí en el sur estén ocurriendo todavía estas cosas en pleno siglo XXI".

Por su parte, fuentes de Medio Ambiente confirmaron ayer que habían recibido el informe de toxicidad remitido por Riegos de Levante pero indicaron que según marca la legislación, antes de tomar cualquier decisión es preciso que la Conselleria elabore su propio informe, sin menospreciar al realizado en la Universidad de Murcia.

En este sentido desde la Administración autonómica se indicó que ya se han puesto manos a la obra y que en cuanto dispongan de su propio estudio se adoptará la decisión más adecuada para dar una solución al problema.

El Ayuntamiento pide que se reúna la junta rectora

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pérez, instó ayer a la Conselleria a convocar la junta rectora del parque para analizar la situación que se está produciendo en El Hondo y conocer de primera mano las medidas que se van a adoptar. "Hemos de ser prudentes en nuestra valoración porque no tenemos información sobre lo que ocurre. Por ello, esperamos que se convoque la junta rectora para que a sus miembros, incluidos los dos ayuntamientos implicados, se les dé información de la situación y de las medidas. Esta es una cuestión que nos preocupa". Pérez afirmó que habitualmente es la Conselleria la que convoca la junta rectora pero que en este caso, si no se produce la convocatoria, será el Ayuntamiento de Elche el que inste la convocatoria de una reunión urgente del máximo órgano del paraje.