El actual jefe de servicio del departamento de Oncología Médica del hospital de Elche, Alfredo Carrato, ha anunciado su decisión de abandonar el centro ilicitano en septiembre. Carrato acaba de obtener hace unos días la jefatura de servicio de esta especialidad médica en el hospital madrileño Ramón y Cajal, a la que se incorporará una vez concluidas las vacaciones estivales.

El todavía jefe de servicio de Oncología reconocía ayer su satisfacción por su nuevo destino, aunque aseguraba que su vinculación con Elche y con los profesionales con los que ha trabajado en las últimas décadas va a mantenerse en el tiempo. El doctor Carrato, que ha presidido durante varios años la Sociedad Española de Oncología Médica, tiene previsto continuar con sus trabajos e investigaciones sobre cáncer en el hospital madrileño en el que priman no sólo la asistencia a los pacientes sino también la docencia y la investigación.

Alfredo Carrato es salmantino de nacimiento, madrileño de adopción e ilicitano de profesión, hasta la fecha ya que llegó al centro ilicitano cuando éste iniciaba su andadura como residencia comarcal y ha sido, junto al resto de su equipo, el alma máter de lo que hoy en día es un servicio de Oncología de reconocido prestigio no sólo a nivel nacional sino también internacional. Ha trabajado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos, el mejor del mundo en su campo entre los años 84 y 87 y puso en marcha el servicio de Oncología Médica en el centro ilicitano en el 87.

Alfredo Carrato es un apasionado de su trabajo y uno de los profesionales más reconocidos por sus aportaciones en el mundo de la Oncología. Profesor primero de la Universidad de Alicante y ahora de la Miguel Hernández, Alfredo Carrato desarrolla un intenso programa de docencia que compatibiliza con su preocupación fundamental, que el paciente tenga los mejores recursos para combatir su enfermedad.

Con la marcha del profesor Carrato, el hospital ilicitano pierde a uno de sus más importantes talentos.

Ayudas del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

El nuevo Ministerio de Ciencia de Tecnología acaba de aprobar una beca de 25.000 euros para el servicio de Oncología Médica del hospital de Elche destinados a la realización de un estudio que trata de desarrollar un sistema que permite separar las células tumorales circundantes en sangre a través de ultrasonidos. El proyecto, que se realiza de forma conjunta con el instituto Torres Quevedo, permitirá en última instancia elegir de forma más adecuada el mejor tratamiento para cada tipo de paciente.