Los vecinos de la pedanía crevillentina de San Felipe Neri han acordado en una asamblea iniciar los trámites para constituirse como una entidad local menor. A la reunión que se celebró hace unos días en la parroquia de San Felipe Neri acudieron unos 400 vecinos que discutieron y aprobaron con una amplia mayoría a mano alzada la posibilidad de iniciar un procedimiento administrativo para obtener el título de entidad local menor.

En la reunión que duró unas dos horas los vecinos expresaron su malestar con lo que consideran "una situación de abandono" que sufren por parte del Ayuntamiento de Crevillent por lo que prefieren obtener una mayor independencia.

Además, esta situación viene motivada porque originariamente San Felipe Neri era un municipio independiente desde que que en el año 1732 el rey Felipe V otorgó a este núcleo urbano el título de Real Villa de San Felipe Neri aunque en el año 1884 pasó a formar parte del término municipal de Crevillent por un acuerdo que según aseguraron los vecinos "fue ilegal porque no reunió los requisitos legales necesarios, y así lo hizo constar el secretario de la corporación municipal que lo aprobó".

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Felipe Neri, Fernando Lorenzo Rodríguez, explicó ayer que "aquí está todo olvidado y nos dan los servicios que quieren". Según el presidente de la Asociación de Vecinos, "esto tiene casi 300 años y el olvido ha sido total aunque digan que en los últimos años se ha invertido mucho".

Fernando Lorenzo aseguró no entender "como nosotros pagamos los mismos impuestos que la gente que vive en Crevillent cuando no tenemos los mismos servicios". Los vecinos ven rentable constituirse como entidad local menor para poder administrar directamente sus recursos. Tras la asamblea, la Asociación de Vecinos va a iniciar una ronda de contactos con todos y cada uno de los vecinos de la pedanía para recoger firmas que secunden lo que se aprobó. "Queremos recuperar nuestra identidad porque cuando nos la quitaron fue una inmoralidad" dijo, Fernando Lorenzo.

Una entidad local menor es aquella entidad de ámbito territorial inferior al municipio, con personalidad y capacidad jurídica plena para el ejercicio de sus competencias.