Adam Tolkien protagonizó ayer la mesa redonda que dio por finalizado el ciclo dedicado a la obra de su abuelo, el creador de "El Señor de los Anillos". El ponente, que se ha convertido en uno de los máximos defensores de la literatura de este autor, explicó que sus escritos siguen estando de actualidad porque ofrecen a los lectores la posibilidad de "ir más allá de los hechos cotidianos y explorar los rincones de su imaginación".

El joven Tolkien afirmó anoche, en el Aula de la CAM, que la obra que escribió su antepasado "es mucho más compleja de lo que muchos creen y refleja el trabajo de toda una vida dedicada a la creación". Desde su punto de vista, los lugares y personajes que ideó "se han convertido en el mayor homenaje a la fantasía que puede realizar un hombre".

Adam reconoció que apenas pudo conocer personalmente a su abuelo, John Ronald Reuel Tolkien, porque murió cuando tenía tan sólo cuatro años. No obstante, declaró que posee una imagen completa de él basada en los recuerdos narrados por su padre y en la lectura de sus libros. "Es una de esas personas que a veces parecen desaparecer detrás del universo tan inmenso que han conseguido crear", aseguró.

La conferencia que protagonizó, titulada "La vigencia de la obra de Tolkien" tuvo como objetivo analizar la aceptación que las creaciones de este autor poseen en la actualidad. "Es realmente sorprendente que miles de personas se sigan sintiendo atraídas por lo que alguien escribió hace más de medio siglo", señaló. Sin embargo, añadió que la causa más probable de este hecho es que trata temas que pueden interesar a muchos lectores, independientemente de su época.

Crítica de la adaptación al cine

Por otro lado, el conferenciante señaló que las películas que recientemente se han creado sobre El Señor de los Anillos "son demasiado largas y espectaculares, y se olvidan de los aspectos más personales de su argumento". En su opinión, una serie de televisión podría haber sido un formato más adecuado para "una historia tan humana y compleja".

Adam Tolkien afirmó que los derechos de los escritos de su abuelo ya no pertenecen a la familia y que, por lo tanto, no tienen ninguna posibilidad de influir en el guión. A pesar de ello, no escondió que Peter Jackson, el director de la última adaptación al cine de esta historia, ha empleado un tipo de realización "basado en los efectos especiales, por lo que le resta personalidad al resultado". Con respecto a "El Hobbit", la nueva película basada en las historias de J. R. R. Tolkien que se estrenará en el año 2011, el nieto del escritor admitió que "puede ser una grabación más acertada, porque retrata una historia más sencilla y compacta".

Adam Tolkien es, en la actualidad, uno de los principales responsables de la gestión de la herencia del creador de "El Señor de los Anillos". Ha traducido varios de sus libros al francés, y ha ayudado a su padre, Christopher, a editar "Los hijos de Hurin", la última publicación relacionada con el universo del autor. Su intervención sirvió para finalizar un ciclo organizado por la CAM y la Sociedad Tolkien Española.