La Asociación de Cultivadores de Palmeras Datileras de Elche distinguirá este año a Juan Díez Coves como Palmerer d'Elx 2007. El galardón le llega a los 90 años como reconocimiento a toda una vida dedicada al cultivo de palmeras de forma integral, desde la recogida del dátil y la palma blanca, hasta algo que ya se va perdiendo: la palma seca para hacer escobas.

El presidente de la asociación que otorga el premio, Carlos Galiana, destaca que Juan Díaz, "tiene un huerto en Puçol y, hasta hace dos años, se ganaba su jornal trabajando". Además de la trayectoria vital, también ha pesado en la elección su labor reivindicativa y organizadora: "ha colaborado en asuntos agrícolas, contribuyó a que se consiguiera el agua del Azud dels Moros cuando hubo que ir a Madrid después de perder en Valencia. De hecho, aún contribuye en el reparto del agua en la zona de Puçol".

El trabajo en el huerto ya no es lo mismo, asegura Galiana, "ahora está enfocado a la cultura, porque dinero no se gana. De esta forma damos un reconocimiento a los que mantienen el Palmeral".

Y así lo viene haciendo la asociación los últimos doce años, a lo largo de los cuales han sido distinguidos agricultores como Andrés García Maciá (Palmerer d'Elx 2006), José Oliver Blasco (2005), José Mora Berenguer (2004), Pascual Torres Castell (2003), o Jerónimo Sánchez Llebrés (2002).

Todos ellos destacan por ser veteranos en el arte de subir a las palmeras sólo con una cuerda de esparto alrededor de su cintura.

El homenaje a Juan Díaz tendrá lugar el sábado, a las 22 horas, tras una cena en el Restaurante Matola.