Tres acusados de tráfico de droga que debían ser juzgados ayer en la Audiencia han sido condenados a diez años de prisión por un delito contra la salud pública. Los condenados aceptaron la pena propuesta por el Ministerio Fiscal antes de iniciarse el juicio y que suponía una rebaja sustancial respecto a la petición inicial. Asimismo, dos de los condenados deberán pagar al Estado una multa que ronda los 62.000 euros. En favor de los acusados se ha aplicado un atenuante de drogadicción.

Los hechos se remontan a principios de 2007 cuando gracias a unas escuchas telefónicas se pudo determinar que uno de los acusados se dedicaba a la adquisición de droga en Madrid y a su redistribución en la provincia, para lo que contaba con la colaboración de otro de los acusados. Según los datos que obraban en poder del juzgado, el primero de los imputados organizó un viaje a la capital de España con el fin de adquirir la droga, tras lo que regresaron a Alicante en dos coches distintos para zafarse de un posible control policial. Sin embargo, el registro realizado por la Policía en los domicilios de estas dos personas se encontró cerca de 600 gramos de cocaína del 70% de pureza, casi 500 gramos de esta misma sustancia con una riqueza media del 6% y algo más de un kilo de una sustancia destinada al "corte" de la cocaína.

Asimismo, las escuchas telefónicas permitieron también la detención de otra persona que también estaba implicada en la redistribución de la cocaína en la provincia, y a la que se le incautó diez gramos de cocaína en su domicilio y diversos útiles para la adulteración de esta sustancia tóxica.

Por ello, el juez ha determinado que cada uno de los dos principales acusados deberán cumplir tres años y medio de prisión, mientras que al tercero de los traficantes le ha impuesto tres años de cárcel.