El servicio de Urología del hospital de Elche ha comenzado a dar los primeros pasos para la puesta en marcha del hospital de día, uno de los proyectos estrella de este departamento sanitario y que tiene como objetivo primordial concentrar las dependencias que ahora mismo están diseminadas por distintas plantas del centro sanitario. Por ello, desde ayer mismo las consultas que se encontraban ubicadas en una de las plantas del hospital han sido trasladadas a la zona donde ya funcionaba el área de Litotricia y que han sido expresamente remodeladas para centralizar el servicio.

No obstante, la creación del hospital de día queda pendiente aún de que concluyan las obras para la construcción de un quirófano para realizar intervenciones quirúrgicas susceptibles de ser efectuadas con anestesia local.

Asimismo, la creación del hospital de día, cuya conclusión definitiva está prevista para después del verano, permitirá al servicio de Urología la puesta en marcha de una unidad de suelo pélvico destinada a aquellas mujeres que padecen incontinencia urinaria y que necesitan una intervención quirúrgica para corregirla.

De hecho, las previsiones de los responsables sanitarios apuntan a que en el citado hospital de día se instalen la unidad de Litotricia (con la radiología intervencionista que en estos momentos se realiza en el servicio de Radiología), un quirófano para cirugía local y biopsias de próstata, la unidad de suelo pélvico (con Urodinámica, reeducación y cirugía de suelo pélvico) y una consulta-despacho para los profesionales del servicio.

Estas obras de mejora se enmarcan en el plan de remodelación previsto por los responsables sanitarios para reutilizar los espacios que han dejado libres los distintos servicios que se han ubicado en el denominado anexo II. Por ello, hace unos días también se trasladó a una zona próxima al hospital de día de Urología la Unidad de Hospitalización a Domicilio, cuya reubicación a su vez va a permitir la ampliación de las instalaciones del departamento de Enfermedades Infecciosas. Por otro lado, y dentro del proceso de remozamiento que el centro realiza cada verano, la previsión es acometer la adecuación de las hemiplantas quinta derecha y segunda derecha durante los meses de julio, agosto y septiembre.