El Ayuntamiento y el grupo de danzas Pilar Penalva están trabajando en el diseño de un monumento artístico que se ubicará en la zona de la Rambla, próximo al futuro Teatro Escuela Chapí, para conmemorar el 25 aniversario de la creación del grupo folclórico. La iniciativa de realizar esta escultura partió del grupo de danzas Pilar Penalva que en la celebración de sus 25 años quiere regalar a Crevillent un recordatorio de su agrupación.

Para desarrollar la idea de este monumento el grupo de danzas cuenta con el artista local Pepe Miralles que ha diseñado un relieve. En la parte frontal aparece la figura de una pareja de baile, que se ha extraído de una pintura que realizó Antonio Guilabert y al fondo se ve el campanario de la iglesia Nuestra Señora de Belén. En la parte trasera se reproduce una partitura de la música del "Ball Xafat", un baile tradicional de Crevillent.

El alcalde, César Asencio, indicó que "este monumento se ubicará en la zona de la Rambla, en un lateral peatonal de la plaza Gaspar Lledó, muy próximo al nuevo teatro que se va a construir". El presidente del grupo de danzas Pilar Penalva, Vicente Belén, señaló que "la intención de este hito es dejar un testimonio de los 25 años que vienen trabajando en fomentar y dar a conocer la cultura folclórica y costumbres de nuestra localidad".

El artista, Pepe Miralles, explicó que "la escultura es un poliedro rectangular de piedra compuesto por unos murales cerámicos y la base tiene un revestimiento cerámico de trencadís". La singularidad de este monumento, según su autor, es que se podrá percibir desde cualquier ángulo, pero a la vez la parte más importante es un relieve.