La Diputación dio ayer sus primeros pasos en la realización del trabajo "Innovación y Territorio en la provincia de Alicante", en lo que a Elche y la comarca del Baix Vinalopó se refiere, con escasa presencia de líderes de opinión, ya que apenas una veintena de personas de toda la comarca acudió a la convocatoria, en la que se debía rellenar un cuestionario valorando diversos aspectos de la zona y exponiendo orientaciones estratégicas para el área en particular y para la provincia en general.

Por el Ayuntamiento de Elche asistió el alcalde y el gerente de la empresa municipal Pimesa, echándose en falta a los concejales de Urbanismo y Fomento, así como a técnicos de estas áreas, en un acto en el que estuvo presente el arquitecto Alfonso Vegara, director de un trabajo que deberá realizar propuestas estratégicas en materia urbanística y de desarrollo económico.

"Estamos analizando cómo Elche puede contribuir a crear un territorio inteligente y estamos en la fase de analizar a fondo el territorio, en cuanto a paisaje, valores de los centros históricos. El cuestionario valora las infraestructuras, la vivienda, el paisaje, el dinamismo económicoÉ y el siguiente paso en el proceso será establecer proyectos de futuro", manifestó el prestigioso arquitecto y urbanista.

Previamente, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, quien abandonaba el acto tras las presentaciones oficiales, aseguró que el trabajo "no es un plan estratégico y la implicación será voluntaria, no se va a obligar a nadie. Vamos a identificar las necesidades inmediatas y de futuro. Estamos empezando a andar y queremos que todo el mundo lo sepa", dijo Ripoll ante tan reducido auditorio.

Por su parte, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, quien se quedó tras la marcha de Ripoll para rellenar la encuesta, afirmó que "una planificación estratégica de la provincia es bueno para Elche. Se parte de algo positivo, como son reuniones concretas para tener en cuenta la opinión de mucha gente. La colaboración es la clave del éxito, las ciudades debemos crecer y tenemos que dialogar mucho más. El éxito del plan está garantizado porque Alfonso Vegara está dirigiéndolo y con Vegara al frente, seguro que las cosas se hacen bien".