El calzado fabricado en la Unión Europea camina hacia nuevos conceptos en los que la ecología y la incorporación de los elementos "activos" van a tener un importante papel como valor añadido para poder competir mejor en los mercados. Así lo anunció ayer en Elche el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, en la apertura de la jornada de presentación de los resultados del proyecto "CEC Made Shoe", en el que han colaborado 54 socios (empresas, institutos tecnológicos, asociaciones, etc.) de 14 países comunitarios.

Calvo aseguró que "si queremos competir con países que tienen su activo en una mano de obra barata debemos aportar innovación y conocimiento intangible en todo el proceso productivo, incluida la venta del producto". El presidente de FICE añadió que la fabricación de un calzado más adaptado al confort y con elementos activos no tiene porqué ser más caro para las empresas. "Se ha comprobado que el uso de materiales "bios" produce, incluso, un ahorro", dijo. Por último, Rafael Calvo anunció ayer que todos estos conocimientos serán difundidos debidamente en todas las zonas productoras de España.

Microencapsulados

Por su parte, el director del Inescop, César Orgilés, coincidió en señalar que la aplicación en las fábricas de los nuevos conocimientos no supone un encarecimiento del producto. "Está claro que se tiende hacia un calzado más ecológico. Si para eso hay que cambiar todo el proceso productivo y todos los materiales nunca lo conseguiríamos, pero sí se pueden ir incorporando elementos. Las pieles sin cromo, por ejemplo, ya se están utilizando y se puede llegar a reducir hasta un 20% en el coste del material. Si es que hubiera un incremento en el precio final sería insignificante para el precio medio de nuestro producto. Cada vez hay más empresas que venden un concepto de confort", comentó.

Orgilés señaló que en la jornada celebrada ayer en Elche, en la que se dieron cita representantes de varios institutos tecnológicos que han participado en este proyecto, "se presentan resultados de distintos trabajos de la industria europea del calzado, que va desde el producto en sí mismo al uso de nuevas materias primas y la aplicación de nuevas tecnologías. Hay soluciones que ya se están aplicando, como los sistemas de curtición sin cromo, adhesivos en base acuosa o los marcadores de ADN. Otras aplicaciones, como el microencapsulado en forros o plantillas, se van a utilizar en breve. Este sistema permitirá mantener la humedad e hidratará el pie. Es un ejemplo claro de "calzado activo". Los bioadhesivos, en cambio, están aún en desarrollo", comentó.

La feria de Garda arroja un balance bastante irregular

Con un balance bastante irregular y con un desigual resultado comercial para las 34 empresas participantes (16 de ellas de Elche) terminaba ayer la feria de calzado de Garda (Italia), con la que se ha abierto la segunda ronda del plan de promoción exterior del sector.

A la espera de conocer los resultados de la encuesta que la patronal FICE ha realizado entre los expositores españoles, las primeras impresiones apuntaban hacia un certamen con menos afluencia de clientes y con pedidos en su mayoría de muestras, pero no en firme. Los "stocks" de zapatos que hay en almacenes y tiendas en general está provocando un escaso movimiento comercial en el sector.