L

a Universidad Miguel Hernández ha puesto en marcha un método de investigación pionero a nivel nacional con el fin de estudiar la contaminación que existe en la provincia de Alicante, no sólo a nivel del suelo en zonas urbanas y rurales sino, y aquí viene la principal novedad, la que se registra hasta una altura de 3.000 metros.

El Laboratorio de Contaminación Atmosférica (LCA); de la UMH está llevando a cabo este proyecto con el que se está midiendo en la capa de aire los principales contaminantes atmosféricos: aerosoles, óxidos de nitrógeno, benzeno, hidrocarburos, etcétera; así como los principales gases con efecto invernadero: vapor de agua, dióxido de carbono y ozono. Además se están determinando los valores de las principales magnitudes meteorológicas y datos sobre la intensidad y el espectro de la radiación solar a las distintas alturas.

El estudio, que tiene aún tres años por delante para su completo desarrollo, ha comenzado este año una nueva fase ya que de utilizar globos aerostáticos se ha pasado a emplear un paramotor, lo que permite realizar ascensiones en todas las horas del día, e incluso de noche, y permite evitar el desplazamiento inevitable que sufren los globos a causa del viento.

En ambos medios aéreos, el LCA incorpora una serie de medidores, sondas, registros y equipos que permiten almacenar los datos que posteriormente serán analizados.

Para llevar a cabo estos experimentos la UMH ha tenido que solicitar una autorización a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, para lo cual ha sido necesario disponer de medidas de seguridad como señalización luminosa en la pista de despegue, mangas de viento iluminadas o bengalas de emergencia.

El conocimiento de la evolución día a día y estación tras estación de los principales contaminante atmosféricos, y la influencia local a causa de su transporte a cortas y largas distancias por el viento está muy ligado y tiene su influencia sobre la salud de la población y sobre la de riesgo en personas mayores, niños y enfermos con afecciones cardiorrespiratorias. Además, el estudio también contribuirá a avanzar en el conocimiento del cambio climático en la provincia.

Ascensiones en globo y en paramotor

El proyecto Troposphere se inició hace dos años con fondos de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Ruralcaja. Hasta la fecha se han realizado 12 ascensiones en globo aerostático de hasta unos 3.700 metros de altura. Ahora, el LCA ha comenzado a realizar sus dos primeros vueltos en paramotor en Benejúzar, donde su Ayuntamiento ha dado todas las facilidades para que se lleven a cabo estas investigaciones. El proyecto está coordinado por el doctor Carlos Pastor y también cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Politécnica de Cartagena.