L

a titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Elche ha dictado un auto por el que se ordena a la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de la basura en Elche, la paralización de las obras del vertedero de residuos de Ferriol. De este modo, se atiende la petición por medio de un interdicto de obra nueva presentada por María Asunción Bru, propietaria de una parcela en la que se encuentran dos accesos a una antigua mina o yacimiento de agua. María Asunción Bru había presentado a finales de marzo dichas acciones judiciales por entender que las obras del vertedero están provocando un daño al yacimiento de agua.

El abogado de María Asunción Bru, el letrado ilicitano Diego García, confirmaba ayer a este periódico la resolución judicial y explicaba que la juez ha tenido en cuenta las circunstancias que concurren en la ejecución de las citadas obras. "Existe una conducción de agua hasta la finca propiedad de María Asunción Bru, donde se encuentran dos accesos o respiraderos al yacimiento, y se acuerda paralizar las obras al estado en el que se encuentran en la actualidad, ya que el vertedero se está construyendo encima de esta mina y existen riesgos de posibles derrumbes de tierra. Se resuelve paralizar las obras y tomar las medidas adecuadas, indicó.

El interdicto presentado en los juzgados se acompañó, según señaló Diego García, de un informe de un ingeniero técnico de minas, así como de un reportaje gráfico del socavón o vaso del vertedero que ya ha sido realizado por Urbaser. "La empresa debe paralizar inmediatamente las obras, ya que en caso contrario estaría cometiendo una desobediencia a la autoridad judicial", comentó.

El auto subsana la omisión advertida en uno anterior de fecha 28 de abril referente a la suspensión o paralización de las citadas obras que había pedido María Asunción Bru en su demanda ante los tribunales. Este auto es firme y contra el mismo no cabe recurso alguno, según señaló el abogado Diego García.

Manuel Marhuenda, marido de María Asunción Bru, mostraba ayer su satisfacción por la resolución. "De momento todo el trabajo que se viene haciendo para que este proyecto no siga adelante cuenta con un tanto a nuestro favor y un reconocimiento judicial, aunque sabemos que esto se puede prolongar en el tiempo", dijo.

Marhuenda añadió que la paralización de las obras se mantendrá al menos hasta el día señalado para el juicio, el 9 de julio, por la demanda. Ayer en la finca donde se acondiciona el vertedero no había máquinas ni operarios, aunque Marhuenda dijo que era porque "están a la espera de retirar y desviar unas tuberías de riego de la sociedad San Pascual que se han visto también afectadas por la obra".

Acciones legales con resoluciones de diverso signo

La paralización de las obras del vertedero decretada por una juez de Elche ha sido la parte de cal en la lucha que los vecinos de cuatro pedanías mantienen frente al proyecto de Urbaser. La de arena fue una resolución dada a conocer el pasado mes de abril en la que no se admitió la petición de una paralización cautelar de dichas obras en el recurso contencioso administrativo presentado por las asociaciones vecinales de Ferriol, Altabix, Vallongas y la zona de Bonavista.

El contencioso se presentó contra la licencia de actividad otorgada al vertedero y el abogado Diego García anunció que el procedimiento administrativo iba a seguir su curso.