L

a empresa mixta Aigües d'Elx ha construido tres minicentrales hidráulicas en los depósitos de agua de Carrús, Arenales y La Marina para lo que ha invertido 180.000 euros en global, produciendo anualmente 232.507 kilowatios hora de energía, de la que el 33% es aprovechada para consumo interno, 77.655 kilowatios hora, y el resto vendida a Iberdrola en una experiencia enmarcada dentro del ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo.

"Las administraciones públicas tenemos la obligación de adoptar medidas de conservación del medio ambiente de cara al futuro. Nosotros no vamos a escatimar las inversiones que sean necesarias en este sentido", manifiesta la concejal de Aguas del Ayuntamiento de Elche, María Teresa Sempere, mientras el gerente de la empresa, Enrique Sáez, explica el mecanismo que se ha implantado en los tres depósitos de suministro de agua potable.

En los tres casos se trata de aprovechar "la energía que se genera en la entrada a los depósitos desde la red municipal y transformarla en energía eléctrica", señala Sáez. En el caso de Carrús, la minicentral hidráulica funciona en los últimos siete kilómetros de la canalización que procede de los pozos de Villena, donde se crea un salto hidráulico de 50 metros de columna de agua que, a través de una turbina y un transformador de energía en corriente eléctrica funcionando las veinticuatro horas del día, genera 132.118 kilowatios hora y una reducción de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera de 65,4 toneladas, con respecto al uso de energías tradicionales.

De este innovador proceso se obtiene toda la energía que se consume en los depósitos del agua de la zona norte de Elche para diversos procesos, desde la apertura de válvulas hasta la cloración del agua. El resto se vende inyectándolo en la red general de una manera controlada y constante. "Se trata de energía renovable. Está equiparada a una central hidráulica, pero tiene menor afección al medio ambiente, ya que no se construye la central hidráulica. Es la producción de energía más limpia que existe, como la de las placas fotovoltaicas", plantea Simón Nevado, ingeniero industrial que puso en marcha el proyecto para la empresa Aigües d'Elx.

Los 232.507 kilowatios hora que se generan en Elche es el máximo que la mercantil puede producir aprovechando los saltos de agua entre los tres depósitos existentes: 132.118 en Carrús, 77.740 en Arenales y 22.649 en La Marina. "Se aprovecha la energía potencial del agua al caer, igual que si se tratara de un río", subraya María José Toledo, directora de Explotación de Aigües d'Elx.

La estación de Carrús está funcionando desde principios de año, mientras que en las de Arenales y La Marina se está trabajando para ponerlas a punto. "El sistema consiste en una turbina con un generador de corriente alterna que transforma la corriente en continua y así se inyecta la energía en la red, con control de la presión y de la energía. El suministro se puede manejar desde el centro de control de Aigües d'Elx", argumenta Francisco Andrés, técnico responsable, mientras el motor de la turbina gira con un estruendoso sonido a razón de 2.900 revoluciones por minuto. "La energía se introduce directamente en la red a través de un entronque que pone Iberdrola para comprobar lo que se importa y lo que se exporta. Todo esto está muy controlado".

El precio de venta de la energía está en torno a los ocho o nueve céntimos por kilowatio hora, según indicaron los técnicos responsables del proyecto.

Autosuficientes, exportadores e innovadores

"Somos autosuficientes en energía y lo que sobra se vende, aproximadamente un 70 por ciento", destaca el gerente de Aigúes d'Elx, quien explica que en el caso de los depósitos de agua es algo que viene muy bien, ya que "estamos hablando de instalaciones donde las conducciones eléctricas es difícil que lleguen hasta ellas. Así, generamos la energía que consumimos, de manera limpia y aún exportamos a la red", concluye Enrique Sáez.

"Se ha hecho una actuación puntera en todos los sentidos. Estamos muy preocupados por el medio ambiente y, cada vez que podamos desarrollar un proyecto innovador que ahorre energía, lo vamos a hacer", subrayó la edil del PSOE responsable del área municipal de Aguas, María Teresa Sempere.